TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, EJE RECTOR DEL GOBIERNO DE TELLO

• Así lo demuestran mediciones nacionales que reconocen acciones implementadas en la materia en este quinquenio
• Zacatecas se colocó por cuarto año consecutivo en el primero lugar nacional en transparencia
• Con el programa anticorrupción sustentado en la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, se logró la inhabilitación y sanción a decenas de servidores públicos

Zacatecas, Zac.- Una de las características del gobierno de Alejandro Tello ha sido la transparencia y la rendición de cuentas, un compromiso asumido que el mandatario ha cumplido a cabalidad y así lo demuestran mediciones nacionales que reconocen acciones implementadas en la materia en este quinquenio.

Una de ellas es que, por cuarto año consecutivo, Zacatecas se coloca en el primer lugar nacional en transparencia, por encima de la media nacional, de acuerdo a las mediciones de la revista U-Gob, en su Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2021, recientemente publicado.

Incluso en la medición de 2020, Zacatecas fue el único estado de la República Mexicana en semáforo verde por el cumplimiento en su portal de acceso a la información pública y, este año, se ubica a la cabeza con calificaciones de 90 puntos en disposiciones legales; lo que significa 2.81 puntos por encima del estado más cercano en la calificación.

También, al inicio de su mandato, el Gobernador Alejandro Tello dejó en claro que en su administración no se tolerarían ni solaparían las faltas ni los actos de corrupción y que quien actuara de forma indebida, tendría que asumir las consecuencias.

Por este motivo, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en septiembre de 2017, inició con un programa anticorrupción sustentado en la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Derivado de ello, mediante distintos mecanismos con los que se dispone, en la administración de Tello se inhabilitó a 54 servidores públicos y se sancionó a 102 trabajadores de todos los niveles, tanto jefes de departamento como directores y personal técnico.

Asimismo, se apostó a la transparencia focalizada, se logró que las licitaciones se transmitan en tiempo real y se generó un micrositio en el que se publicaron todas las concesiones que se entregaron en la pasada administración.

Además, a lo largo de este gobierno, se tuvo la consolidación del Sistema Estatal de Evaluación, la puesta en marcha de las plataformas digitales de acceso a la ciudadanía, INDYCE, SIPLAN Público y el SIPAB, como herramientas de transparencia que a la población le permite conocer el estado que guardan las metas e indicadores de su gobierno, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Al cierre de esta administración, se ha puesto toda la información correspondiente a las obras y acciones realizadas durante los cinco años; está disponible para consulta de la ciudadanía en el sitio web:

www.alejandrotelloresultados.zacatecas.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *