Comisión de Recepción realiza revisión exhaustiva al patrimonio público estatal durante el periodo 2016-2021: David Monreal Ávila

 
• Es importante tener transparencia sobre lo que se hizo con el dinero público en el quinquenio que está por terminar, dijo el gobernador electo.

• Gracias a la honestidad de los trabajadores de gobierno, se encontraron computadoras y tabletas en domicilios particulares y se trabaja para ubicar 23 obras de arte.

• Monreal Ávila llamó a los presidentes municipales electos para que las ceremonias de rendición de protesta al cargo sean semipresenciales y bajo los protocolos de salud.

El gobernador electo, David Monreal Ávila, informó que la revisión del patrimonio público de los zacatecanos en el marco del proceso de entrega-recepción ha sido escrupulosa y exhaustiva, por lo que incluye todo el periodo del actual gobierno estatal: desde su inicio, en 2016, hasta este 2021.

Durante su mensaje matutino virtual, Monreal Ávila expresó que es fundamental tener un referente histórico del patrimonio estatal, en el que se observe en qué condiciones se recibió el gobierno y cómo se entregará a partir de septiembre próximo. Con ese objetivo, la comisión de Recepción revisa de manera detallada el documento de Entrega-Recepción de 2016 para determinar, por ejemplo, “qué recibieron, cuántos vehículos, y de ellos, cuántos se dieron de baja, cuántos se licitaron, cuántos están en comodato”.

Monreal Ávila citó como ejemplo que, en el área de desarrollo rural, el Anexo 39 de Inventario de Vehículos de 2016 se presentó con el estatus de No Aplica; contrario a lo que reporta en 2021 la Secretaría del Campo, que enlista 56 vehículos con un valor total aproximado de 13 millones132 mil pesos.

“Eso nos dicen que tienen ahora, pero no hay manera de comprobarlo con lo que ellos recibieron”, dijo Monreal Ávila al considerar que es importante que se diga qué pasó con los camiones y la maquinaria.

En especial si se toma en cuenta que, en 2016, el estado llegó a recibir hasta 42 mil millones de pesos de presupuesto.

Agregó, que las y los zacatecanos merecen saber dónde quedó el recurso y qué hicieron ese año: en qué se invirtió el patrimonio, qué terreno se compró, que inmueble se construyó; de todo eso tiene que haber un inventario “y aunque nos lleve tiempo lo vamos a hacer”, advirtió.

De igual forma, el gobernador electo agradeció la respuesta de los trabajadores de gobierno que han atendido, con responsabilidad y honestidad, el llamado a cuidar del patrimonio estatal, ya que eso ha permitido identificar varias situaciones, como es la de computadoras, tabletas y mobiliario ubicados en domicilios particulares, los cuales, confió, pudieron ser utilizados por el personal para su función laboral bajo el esquema de home office. Agregó que estos artículos ya fueron devueltos a las áreas de trabajo.

De la misma manera, indicó que se recibieron varios videos en los que se observaba como algunos funcionarios pretendían llevarse algunos cuadros y obras de arte, los cuales, por fortuna, se han recuperado. Sin embargo, faltan 23 obras por recuperar, por lo que pidió que “les llegue la conciencia, porque no se pueden robar el patrimonio de los zacatecanos”.

El gobernador electo refirió que la Comisión de Recepción ha sido muy escrupulosa y al mismo tiempo está dejado que la Comisión de Entrega haga su trabajo de documentación y respuesta a los diversos requerimientos, para que luego no se pretexte que no se dio oportunidad de solventar.

Agregó su convicción de no ser tapadera de nadie pues la confianza que le dieron las y los zacatecanos le obliga a entregar todo por el estado. Por eso, pidió a los trabajadores del gobierno del estado continuar conduciéndose con honestidad ya que se necesitará mucha voluntad social y política para resolver los problemas de pobreza e inseguridad.

Asimismo, ante la próxima renovación de poderes en el gobierno estatal y los gobiernos municipales, David Monreal dijo que ha dialogado con los alcaldes electos sobre la semaforización de salud por el Covid-19, ya que la intención es atender el protocolo legal, frente al pueblo, pero bajo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En ese sentido, mencionó que ha hecho un llamado a los presidentes municipales electos para hacer uso de las tecnologías de la información a fin de transmitir las ceremonias de rendición de protesta al cargo toda vez que los eventos tendrán que ser semipresenciales y con el mínimo de asistentes que permitan los protocolos de salud.  

A tres semanas del inicio de su gobierno, David Monreal Ávila puntualizó que sigue trabajando en el fortalecimiento del programa de los 100 días mediante el que se atenderá la reparación y rehabilitación de carreteras en el estado, las casas de salud, así como las acciones de atención a las comunidades del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *