El león cree que todos son de su condición

por Horacio Zaldivar

Somos equipo amigo,

mientras le tendía la celada…

Jorge Miranda Castro ahora en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR), y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en uno de sus acostumbrados exabruptos declaró a los medios de comunicación: Habremos de solicitar una auditoría a la administración municipal de la capital (…)

Craso error de Miranda Castro. Si alguien conoce la pulcritud y honestidad de la Ing. Marivel Rodríguez tesorera del ayuntamiento capitalino es él, toda vez que en dos administraciones colaboró con ella, además, la tesorera no está siendo investigada por enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero. 

Jorge Miranda Castro ahora en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR)

Viene a colación la narrativa que hizo el senador de la República Ricardo Monreal Ávila durante la presentación de su enésima obra «Nulidades y Procedimientos Sancionadores en materia electoral”. Durante el evento hizo un detallado recuento del fracaso y nulidad de la administración estatal a cargo de Jorge Miranda, titulándola como el “Decálogo del Terror”.

En este tenor, vale la apena recordar el episodio con el diputado Juan Mendoza al que desde la tribuna del Congreso de Zacatecas llamó extorsionador al legislador en ese entonces pertenecía a la bancada del PRD, exabrupto que se convirtió en nota nacional.

El 26 de diciembre del 2012 el diario El Universal dio cuenta del suceso. Durante su comparecencia, el secretario de Finanzas Jorge Miranda acusó al diputado Juan Mendoza de pedirle 2 millones de pesos a cambio de aprobar el Paquete Económico 2019; el legislador perredista culpó al funcionario de enriquecimiento inmobiliario. Hoy el tiempo le da la razón al aguerrido legislador.

Miranda Castro en el año del 2017, fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, por los presuntos delitos de abusos de autoridad y actos cometidos contra la administración pública, hasta el momento no se ha impartido justicia a los afectados. 

Esta denuncia está sustentada que durante su gestión impidió la desincorporación de predios rústicos que fueron comprados a precios de remate a través de su hermano Humberto Miranda Castro y Daniel Arteaga Carrera. Siendo este uno de tantos modus operandi que utilizó este funcionario para aumentar su patrimonio inmobiliario. 

Este comportamiento abusivo y delincuencial del extesorero del Gobierno de Zacatecas fue incluido en una de la denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR), y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la que se da cuenta de por lo menos 6 predios residencial en el municipio de Zapopan, Jal, 7 en la capital de Zacatecas y una más en el municipio de Guadalupe, todos escriturados a su nombre y cuyo valor aproximado asciende a 250 millones de pesos.

En este tenor, el portal informativo Lalalá que dirige el periodista Heraclio Castillo realizó una investigación en la que da cuenta otras seis propiedades en Zacatecas vinculadas con su esposa Maribel Herrera Lomelí, sus hijos Carlos Eduardo Miranda Herrera y Georgia Miranda Herrera.

Aún más, publicó que a familia Miranda Herrera también es copropietaria de diversos negocios en los estados referidos, como la gasolinera Multiservicio La Villita, un edificio de oficinas y varios locales comerciales en Zacatecas, una franquicia de La Garufa, una farmacia y un gimnasio en Zapopan, así como diversas viviendas y lotes sin fincar en Zacatecas, Guadalupe y Zapopan, Jalisco.

Es tal la voracidad de Jorge Miranda que seguramente en ningún momento informó a su cónyuge e hijos que al utilizarlos de prestanombres corrían el riesgo de ser investigados como ahora lo serán ante las denuncias interpuestas en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR), y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El periodista Heraclio Castillo realizó una investigación en la que da cuenta otras seis propiedades en Zacatecas vinculadas con su esposa Maribel Herrera Lomelí.

No olvidemos el caso de la madre de Emilio Lozoya, que la Fiscalía General de la República (FGR), le imputó cargos por presunto lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que estuvo detenida por más de 3 meses gracias a su hijo pidió que le depositaran 390 mil USD como parte de los sobornos de Odebrecht a la cuenta de su progenitora. 

Quizás Miranda Castro apuesta a la impunidad gracias al fuero constitucional obtenga cuando en el mes de septiembre rinda protesta como alcalde la capital de Zacatecas. Sin embargo, ¿Le alcanzará el fuero para proteger a su familia? que para ser francos con excepción de su hermano Humberto Miranda Castro, no tienen la culpa de tener de ser familia.

La pregunta obligada es: David Monreal o su “madrina” Norma Julieta del Río, solicitarán impunidad para Jorge Miranda a Alejandro Gertz Manero Fiscal General de la República (FGR), y a Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Amor con amor se paga…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *