DURANTE EL PROCESO ELECTORAL, EL IEEZ RECIBE 115 QUEJAS

En el actual proceso electoral 2020-2021, en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se han recibido, al día de hoy, un total de 115 escritos de queja, los cuales una vez que han sido debidamente integrados conforme a los hechos denunciados y las correspondientes diligencias de investigación, se turnan al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) para su resolución, informó el Secretario Ejecutivo, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa.

Explicó que es en la Unidad de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del IEEZ, en donde se tramitan los escritos de queja que presentan ciudadanos, partidos políticos y candidatos, dentro y fuera de los procesos electorales, los cuales dan origen a los Procedimientos Especiales Sancionadores.

Destacó que a partir del actual proceso electoral, y en virtud a diversas reformas legales de los últimos años, también se tramitan los Procedimientos Especiales Sancionadores en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

De este tipo de Procedimientos Sancionadores se han iniciado 11 expedientes de queja, de los cuales se han remitido 3 para su resolución por parte del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas; 1 se remitió al TRIJEZ, sin embargo la autoridad jurisdiccional requirió que la Unidad de lo Contencioso Electoral llevara a cabo diligencias para mejor proveer, las cuales se encuentran en proceso.

Los 7 expedientes restantes se encuentran en fase de ampliación de la investigación y pendientes de recibir información para estar en condiciones de emplazar a las partes.

En dos de estas quejas la Comisión de Asuntos Jurídicos del Consejo General del Instituto Electoral, determinó la adopción de medidas de protección a favor de las denunciantes al advertir que tal medida era necesaria y oportuna por el tipo de hechos denunciados, para lo cual requirió la colaboración de las corporaciones de seguridad en el estado de Zacatecas, las cuales inmediatamente han implementado protocolos de seguridad y planes de protección para las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *