Va Ernesto por reivindicación la “H” del Congreso

Por Gerardo Romo

Zacatecas.- En 1997 Gabriel García Márquez, premio nobel de Literatura se pronunció en Zacatecas por abolir la existencia de la “H”, rupestre, eso causó revuelo y por qué no decirlo, hasta susto.

Hoy, 24 años después, Ernesto González Romo, recién llegado a su curul en la 64 Legislatura, dice que su misión será devolverle la “H” de Honorable, al Congreso.

Pues lamenta que muchos y muchas que han pasado por este espacio no hicieron nada por sus representados y peor aún, se quedaron con miles de pesos mensuales sin presentar una sola iniciativa de ley en tres años o incluso que hicieron facturas apócrifas para justificar gastos…

” Es triste decirlo, pero durante muchos años se han estado llevando acciones que le quitan la H a esta honorable legislatura con diputadas y diputados que hicieron facturas falsas, comprobantes apócrifos, todo tipo de irregularidades para tratar de justificar gastos, y tenemos que poner orden, ser transparentes con el gasto y con nuestras acciones”, dice. https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/videos/1025670364844520

¿En dos días ya te mareó la curul?, le pregunto

Tras una sonrisa, suelta. – No, espero que no. Espero aguantar los tres años, es algo pasajero, ésta es una gran oportunidad, yo luché mucho por muchos años para estar aquí. Tengo la determinación de hacer que valga la pena. No quiero hacer lo mismo que han hecho los demás-

Aunque parezca increíble González Romo señala que a tres días de haber asumido su nuevo cargo, en torno a las y los legisladores hay un “exceso de lambisconería”.

– Yo había estado como asesor. Es muy diferente ahora el trato. Hay un exceso de lambisconería impresionante.

Lo que debemos hacer es tratar de mantener siempre los pies en la tierra. Te vas entrando y te dicen Hola Diputado, que bien se ve diputado. Es una cosa impresionante, no hay necesidad que hagamos todos nuestro trabajo, somos seres humanos, estamos aquí para servir, no somos dueños de nada. También nos vamos a equivocar-

González Romo asegura que le debe la curul sólo a quien en Fresnillo votó por él, al pueblo, pues. Aunque se reconoce orgulloso fundador de Morena, de los ideales del presidente López Obrador y del grupo político monrealista, en especial de quien será gobernador a partir del domingo próximo, David Monreal Ávila.

” No lo oculté, soy fundador de Morena y apoyaré al Presidente López Obrador y la Nueva Gobernanza que plantea quien será nuestro gobernador, David Monreal Ávila.

En la legislatura, personal de mantenimiento van y vienen con muebles, sillas, archiveros y hasta alfombras de un lugar a otro. Esto se dice es porque a algunas y algunos de los nuevos inquilinos del llamado recinto del pueblo no les gustaron los muebles que había y mandaron comprar los suyos “con dinero de sus bolsillos”.

Por tanto le pregunto al diputado morenista. ¿Compraste muebles nuevos?

-Son muchos, no compré ninguno, yo quiero deshacerme de algunos muebles excesivos, necesito para trabajar un pintarrón y una computadora, eso que te quieren llenar de uvitas de marca, café capuchino y sabe cuantas cosas; para qué, con un lápiz una hoja y ganas de hacer las cosas es más que suficiente-

Al diputado le pregunto por las llamadas herramientas legislativas, un recurso de más de cien mil pesos mensuales que las y los diputados reciben adicional a su salario y que no necesitan justificar su uso, lo mismo puede ser para que se compren un carro, que para regalar bolos en navidad a niñas y niños o para mandar hacer auditorías al ISSSTEZAC como lo hizo la ahora ex diputada morenista Alma Dávila.

¿Herramientas legislativas?, le suelto al tocayo de apellido.

-Todo ese cochinero que se reglamente no tengo interés de mantener oculto nada, desde salario, prestaciones y si se requiere recurso para proyectos e iniciativas que se transparente y abierto a la ciudadanía una bolsa de cientos de miles de pesos sin justificación es un error en la pasada legislatura hubo diputados y diputadas que no presentaron una sola iniciativa y les dieron herramientas legislativas-

Estamos en tiempos de pandemia, así que pregunta obligada. ¿usas cubrebocas?

-Si uso cubrebocas cuando estoy en lugares muy concurridos, cuando estoy en sana distancia no lo uso, ya estoy vacunado con la primera dosis, esperando la segunda. Cuando estamos en lugares cerrados si lo uso.

¿Tu fuerza es moral, no de contagio?

Ríe de nuevo y suelta: “Soy muy creyente de que tu ánimo tu actitud repercute mucho en tu salud, pero tampoco somos inmunes, hay que cuidarnos y protegernos.

Mi papá por ejemplo es diabético y eso nos ha hecho tomar ciertas precauciones porque es población vulnerable y yo creo que así estamos todos, cuidando a los demás, cuidándonos a nosotros, más que por miedo, porque tenemos miedo de contagiar a los demás, soy joven, me siento fuerte, me siento con energía, pero eso no quiere decir que sea inmune o que no pueda contagiar a los demás”.

González dice que para trabajar sólo necesita ideas un buen equipo de trabajo y asegura que como legislador buscará hacer leyes sencillas que le faciliten la vida a los ciudadanos.

Esperamos que el legislador cumpla, en Ágora Digital acompañaremos su labor deseando que se honre al ciudadano al que tanto él como nosotros en este medio nos debemos y por el que somos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *