Protestan en Zacatecas contra la aprobación de la reforma al Issstezac

Con marchas, paros de labores y bloqueos, sindicalizados rechazan la pretensión del Congreso local de aprobar las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

ZACATECAS, Zac. (apro).- Maestros y burócratas del gobierno estatal realizaron una marcha, pararon labores en escuelas y tomaron vialidades en la capital del estado en rechazo a la pretensión del Congreso de Zacatecas, donde tienen la mayoría Morena y sus aliados, de aprobar este 2 de septiembre una serie de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

La iniciativa de reformas a la Ley del Issstezac fue presentada el 21 de junio por el gobernador saliente, el priista Alejandro Tello, a la 63 Legislatura del Estado, con el argumento de que, de no hacer cambios el organismo “colapsaría y se llevaría consigo las finanzas del estado de Zacatecas”.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) reportó en quiebra técnica al Issstezac, que enfrenta ya dificultades para pagar pensiones a maestros jubilados de primarias, telesecundarias, de colegios de bachilleres del estado de Zacatecas, de trabajadores del gobierno estatal, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de los 58 municipios y de los organismos públicos descentralizados y autónomos.

En su iniciativa, el mandatario expone que en la actualidad son 4 mil 485 jubilados mientras que para 2025 el número de jubilados, según los estudios actuariales, será de 8 mil 998, por lo que es necesario hacer las modificaciones para obtener los respectivos recursos financieros para el fondo de pensiones.

La llamada “Ley Tello” ha encontrado resistencia en los sindicatos de trabajadores cotizantes al Instituto, quienes han conformado el “Frente Común de Defensa de los Derechohabientes del Issstezac”, al considerar que el quebranto financiero del fondo de pensiones se debe a la mala administración y la corrupción, por lo que piden sanciones para los responsables antes de modificar la ley para incrementarles cuotas de aportación.

“Pretende incrementar del 12 al 16 por ciento las cuotas de los trabajadores al fondo de pensiones, pero éstas ya habían sido incrementadas en el 2015 del 6 al 12 por ciento”, señaló la diputada morenista Alma Dávila, quien junto a los líderes sindicales tomaron desde el lunes 31 de agosto la sede del Congreso de Zacatecas para evitar un “albazo” legislativo.

La iniciativa de Tello incrementa la edad de jubilación, pone tope a las pensiones, reduce los días de aguinaldo y propone que dentro de los 60 días naturales posteriores a la entrada en vigor de su decreto, la Junta Directiva deberá constituir la Unidad de Liquidación de la Actividad Comercial y Turística, la cual diseñará e implementará acciones para la liquidación gradual de los recursos humanos y bienes del Instituto, tales como hoteles, farmacias, balnearios y terrenos.

El bloque de diputados del PRI, PAN y PRD se opone a una aprobación apresurada de la Ley Tello sin consultar a la base trabajadora mientras que los diputados de Morena y sus aliados impulsan su rápida aprobación, “porque quieren que sea la actual administración estatal y no el nuevo gobierno de Morena, de David Monreal, el que cargue con el costo político de esta reforma”, advirtió el diputado perredista Juan Mendoza.

Los diputados del PRI-PAN-PRD frenaron el 17 de agosto el intento de los diputados de Morena y sus aliados, quienes proponían que en el periodo extraordinario de sesiones del  24 de agosto se abordara la discusión y aprobación de las reformas a la Ley del Issstezac. Los opositores  se impusieron con mayoría de votos para que el tema fuera eliminado del orden del día.

La  promesa de realización de foros y consulta a la base trabajadora por parte de la comisión de Parlamento Abierto, quien dictamina la iniciativa, apagó las protestas y manifestaciones. Sin embargo, la Comisión Permanente de la Legislatura Local, integrada por diputados de Morena y de sus partidos aliados, sorprendieron con una sesión este lunes 31 de agosto en el auditorio del museo Manuel Felguerez, declarado como sede alterna.

Para cuando los integrantes del Frente Común de Defensa de los Derechohabientes del Issstezac llegaron al museo, al interior, la Comisión Permanente había aprobado ya la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para este jueves 2 al mediodía para discutir y aprobar el dictamen, mientras diputados priistas, panistas y perredistas denunciaban que fueron citados de último momento para que no alcanzaran a llegar y participar en la sesión.

El Frente Común de Defensa de los Derechohabientes del Issstezac realiza desde las 7 horas de este miércoles una marcha en rechazo a la aprobación del dictamen de la iniciativa de reforma, y acusan a los diputados de Morena de traicionarlos al no tomar en cuesta a la base trabajadora para legislar.

A la par los inconformes comenzaron un paro de labores en la Secretaría de Educación del Estado, en Ciudad Administrativa, complejo de oficinas del gobierno estatal, en la secretaría de Finanzas del estado, y cientos de escuelas públicas de educación básica pararon labores.

Después de la marcha, en la que participaron miles de cotizantes y que salió de la Máquina 30-30 para llegar al Congreso del Estado, bloquearon el boulevard Eje Metropolitano, principal vía que conecta a la capital y Guadalupe, así como los ingresos y salidas a ambas ciudades.

Ante las protestas que han paralizado la capital del estado, el gobernador Alejandro Tello usó su cuenta de Twitter para convocar al Poder Legislativo y a los líderes sindicales a “una mesa de diálogo en busca de soluciones por el bien del Instituto y los propios trabajadores”.

“Atendemos al llamado al diálogo convocado por el gobernador, cómo la mejor vía para la búsqueda de soluciones”, respondió por la misma vía el presidente de la Comisión Permanente, Javier Calzada, mientras que las manifestaciones en las calles y dependencias continúan.

El presidente estatal de Morena, Fernando Arteaga, pidió a sus legisladores no traicionar al pueblo, al recordarles mediante un mensaje en Facebook que “legislar a espaldas del pueblo es violatorio de los principios y del programa que postula Morena en sus documentos básicos. Es traicionar la lucha a quienes depositaron en nuestro instituto político su confianza para regenerar la vida pública de Zacatecas y de México”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *