Reconocen proyecto de alumbrado público de Guadalupe como ejemplo de buen gobierno

A nivel nacional

  • Julio César Chávez Padilla, alcalde electo de Guadalupe, expuso el proyecto de sustitución de luminarias en el diálogo virtual “El servicio de alumbrado público, Experiencias y recomendaciones para su adecuada prestación”, convocado por el INAFED
  • El Coordinador Nacional de INAFED, calificó el proyecto del municipio de Guadalupe como extraordinario
    Como un caso de éxito, fue como el alcalde electo de Guadalupe, Zacatecas, Julio César Chávez Padilla, expuso el proyecto de transformación del sistema de alumbrado público municipal que se ejecutó en esta demarcación.
    Chávez Padilla expuso su ponencia en el marco del diálogo virtual denominado “El servicio de alumbrado público, Experiencias y recomendaciones para su adecuada prestación”, al que convocó el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que se transmitió en vivo a través de las redes sociales de dicho organismo.
    El diálogo lo presidieron Rafal Cortés Gómez, Coordinador Nacional del INAFED, así como Odón de Buen Rodríguez, titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).
    Respecto al proyecto del municipio de Guadalupe, Rafael Cortés Gómez, expresó abiertamente su reconocimiento para Julio César Chávez porque, “presenciamos algo notable: cómo de una muy mala acción, pero con voluntad, espíritu de servicio, responsabilidad, entrega y pasión, el presidente y su equipo, lograron un cambio fantástico”.
    Además, Cortés Gómez calificó al caso de Guadalupe como excepcional, y aseguró que ser testigos de estos logros y resultados “nos deja motivados a tratar de hacer mejor las cosas”, además de reconocer la persistencia y decisión de Chávez Padilla para tocar puertas y no desistir en su empeño de mejorar las condiciones del alumbrado público del municipio.
    Fue Odón de Buen, quien inició el diálogo exponiendo un diagnóstico actualizado de las condiciones en las que actualmente se presta el servicio de alumbrado público en el país.

  • En tanto, en el caso específico de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, hizo un contraste del proyecto que la administración municipal anterior pretendía con un costo de 354 millones 500 mil pesos, generando además un endeudamiento público a 10 años, es decir, afectando las finanzas municipales de las tres administraciones siguientes, además de los aspectos legales que hicieron posible la rescisión del contrato de asociación público privada.
    Paso a paso, Chávez Padilla detalló cómo se concibió y concretó el proyecto de sustitución de luminarias que actualmente es calificado por los guadalupenses con más del 75% de aceptación, así como la importancia del acompañamiento de la Secretaría de Energía del Gobierno de México, de la CONUEE, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
    El proyecto que se ejecutó en el municipio de Guadalupe tuvo un costo de 72 millones 121 mil 766 pesos, mismo que ya fue liquidado en su totalidad y sin generar deuda para el municipio, además de que la sustitución de las 16 mil luminarias concluyó desde agosto de 2020. Lo que representa 282 millones de pesos menos entre el proyecto anterior y el actual.
    Entre los resultados no sólo se cuenta la transformación del alumbrado público del municipio de Guadalupe, sino también, que para el segundo semestre de 2020, la Comisión Federal de Electricidad aprobó un crédito a favor del municipio, por el orden de los 3 millones 522 mil 28 pesos por concepto de ahorros en el alumbrado público.
    Asimismo, la CONUEE, entregó un incentivo de 3 millones 868 mil 456 pesos por hacer más eficiente el sistema de alumbrado público. En tanto que, las emisiones de CO2 se redujeron en 201 toneladas mensuales.
    De esta forma, se proyecta que, para el cierre de 2021, el sistema de alumbrado público genere un ahorro del 37%, en comparación con los montos facturados hasta 2019.
    En este ejercicio virtual participaron autoridades actuales y electas de todo el país, así como funcionarios tanto de INAFED como de la CONUEE, para compartir experiencias de éxito, y cada vez más municipios sean partícipes de los distintos programas y beneficios del Gobierno Federal en materia energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *