Militantes de Morena lanzaron una petición para salvar al partido

Entre los firmantes se encuentran Gibrán Ramírez Reyes y John Ackerman.

(Fotos: Cortesía Morena)

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está viviendo momentos difíciles en su interior. La división de esta fuerza política se notó durante las elecciones internas por la presidencia nacional, donde Mario Delgado obtuvo una polémica victoria sobre Porfirio Muñoz Ledo.

Sin embargo, la fisura se hizo más grande antes y durante la pasada jornada electoral, donde la primera fuerza política de México perdió terreno ante sus rivales de la oposición, los cuales obtuvieron plazas importantes las cámaras legislativas, estados, municipios y, sobre todo, en la Ciudad de México.

Ante este panorama, al menos 500 militantes firmaron y lanzaron una petición en la página Change.org para salvar al partido y el avance de su proyecto autodenominado Cuarta Transformación (4T).

“Hay que reconocer que el proceso tuvo errores por lo que hace a la organización y conducción de la contienda, destacando la imposición de candidatos y el desprecio a la opinión de las bases del partido. En éstas se gestaron aspiraciones legítimas que fueron relegadas, con el consiguiente disgusto en amplios sectores”, se lee en el documento.

De acuerdo con el texto redactado, lo que buscan los morenistas es retomar los principios, el programa y el Estatuto para rescatar y fortalecer el partido, pues observaron que se ha introducido un conjunto de prácticas que se deben desechar.

Para lograr su objetivo, y salir “fortalecidos de la crisis” propusieron seis puntos clave para desarrollar las medidas:

1. Impulsar en todo el país el plan de movilización para la consulta popular sobre expresidentes y comenzar los preparativos para afrontar con éxito el ejercicio de la revocación de mandato.

2. Reactivar los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero y fundar nuevos en todo el país.

3. Restablecer y reactivar el nivel municipal de dirección y organización del partido.

4. Emitir la Convocatoria que marca el Estatuto para dar inicio al proceso de elección de la estructura de dirección del partido.

5. Acordar, mediante el trabajo conjunto del Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, el procedimiento y las medidas para dejar definido el padrón de afiliados que será utilizado para realizar las asambleas distritales y los congresos estatales que, a su vez, conduzcan al Congreso Nacional Ordinario.

6. Renovar y reactivar el Consejo Consultivo Nacional, como agrupamiento de intelectuales y académicos simpatizantes de Morena, sin importar su afiliación al partido.

Hasta el momento, la petición ha recaudado 1,227 firmas de las 1,500 que se colocaron como meta. Entre los militantes que conformaron la lista están Gibrán Ramírez Reyes John Ackerman.

Este último ha tomado partido en contra de Mario Delgado, pues en sus más recientes opiniones señaló que el partido se ha ido burocratizando, además de que la actual dirigencia se niega escuchar las voces disidentes y rendir cuentas a las y los militantes.

“Ya es tiempo para discutir estos temas (…) El partido viene congelado desde el último congreso nacional ordinario en agosto de 2018. Ya tenemos tres años de un partido que no ha tenido vida interna y las decisiones que se han tomado han sido, en general, bastante cupulares, burocráticas y no se le ha dado vida al partido”, declaró en una entrevista otorgada al periodista Julio Astillero.

Esta falta de discusión y participación de las bases ha provocado un descontento generalizado que se expresó durante la celebración de los tres años de la victoria de AMLO y la 4T en el país, cuando Mario Delgado terminó abucheado mientras realizaba su discurso.

“En una situación donde literalmente no existen otras vías para expresar inconformidad, para debatir y discutir el futuro del partido, pues es la única vía. Es lo que pasa cuando una dirigencia se aleja de las bases”, sentenció el académico.

Con: información de Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *