Tantita Madre

Por Horacio Zaldivar

Alejandro Tello encargado del despacho de la gobernadora de facto Cristina Rodríguez Pacheco, terminó de enseñar el cobre ante su propuesta de otorgar “estímulos” de retiro a la alta burocracia de su gabinete, que según sus afirmaciones ascienden a 50 millones de pesos.

Todo el quinquenio Tello Cristerna por instrucciones de la gobernadora, asumió el papel estelar de limosnero en Zacatecas como en la Ciudad de México, llora como plañidera la quiebra de las finanzas públicas gracias al saqueo de su amigo el exgobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, sin dejar de extender la diestra en espera que caiga algo.

Ahora resulta que pretende “premiar” a la burocracia de élite, a los que durante el ejercicio fiscal 2021 regaló (literal) a 480 funcionarios 725 millones de pesos, de la partida 1700 según documento de la Subsecretaría de Egreso de la Sefin, a ello habrá que agregar 50 millones más.

Esta es la “justificación” al despilfarro publicada en el Diario Oficial: “En virtud de los logros obtenidos y reflejados en los diferentes indicadores se advierte la eficiencia y eficacia en el servicio público y de cara al cierre de la administración, atendiendo a los principios de austeridad, racionalidad y disciplina financiera”.

A este dispendio habrá que sumar los 7 mil millones de pesos de la megadeuda heredada de Miguel Alonso, en la que por cierto el Gobierno de Alejandro Tello recaudó cerca de 5 mil 200 millones de pesos para su pago, abonando 2 mil 400 millones. Lo extraño es que sólo descendió 450 millones en pago de intereses y faltan de justificar 3 mil millones.

Además, a corto plazo el estado tiene un adeudo de 600 millones de pesos que se liquidarán mensualmente y se pagarán a más tardar en agosto de 2021, en los pasivos se contemplan adeudos de 207 millones de pesos de ISR, 227 millones por fideicomisos, 75 millones a proveedores y contratistas y 150 millones a entes públicos.

Lo de “menos” fue la pueril aprobación del Presupuesto de Egresos 2021 por parte de 24 diputados de los partidos Morena, PRI, PAN, PPRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza, en el que obviamente venía incluidos los estímulos a los funcionarios mal llamados de primer nivel. Habrá que destacar que en las últimas legislaturas han desfilado un zoo de ignorantes y hambreados que llegaron a servirse del erario, de nuestros impuestos. 

El próximo gobierno de Morena extracción, envía malas, pésimas señales a los zacatecanos que esperan una mejoría en sus vidas. Mientras el estado se desangra, Julión Álvarez celebra con masivo concierto la victoria. Por su parte el candidato electo delega a sus sumisos diputados de Morena e incondicionales aliados aprobar de 50 millones de pesos para la alta burocracia sumados a los 725 millones ya ejercidos durante el 2021.

Tantita madre…

Un comentario sobre «Tantita Madre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *