ASF entrega a diputados los informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020

La Comisión de de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados recibió este miércoles los Informes individuales del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020 de la ASF.

Te puede interesarAño con año las auditorías advirtieron de irregularidades de la Línea 12 del Metro

Las siguientes dos partes de la revisión de la Cuenta Pública 2020, que comprende el año en que inició la pandemia en el país, serán entregadas en octubre y febrero, respectivamente. Cabe señalar que esta será la última vez que los actuales integrantes de la Comisión de de Vigilancia de la Auditoría ASF tendrán este ejercicio a su cargo, pues la LXIV Legislatura concluye labores el 31 de agosto.

En su comparecencia virtual ante el Pleno de la Comisión, David Colmenares Páramoauditor superior de la Federación, informó que el total de auditorías programadas para la revisión de la Cuenta Pública 2020 asciende a mil 523, con 125 informes individuales,.

Colmenares Páramo detalló que los informes de la revisión de la Cuenta Pública 2020 contienen “190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, 7 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, y 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria”.

Este último proceso, explicó el titular de la ASF, da paso a la aclaración, comprobación o al reintegro de recursos o a la etapa sancionatoria.

Entérate: David Colmenares descarta renunciar a la ASF: “no me siento culpable y los responsables del error tendrían que pagar”

Cabe recordar que en febrero de 2021, luego de entregar la tercera parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019, Colmenares se vio en vuelto en una polémica debido a que la dependencia a su cargo reportó que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco costó, al menos, 331 mil 996 millones de pesos.

Dicha cantidad representa un 232% más de lo estimado por el gobierno federal. De acuerdo con la ASF, el 26 de abril de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó un costo de 100 mil millones de pesos por la cancelación del NAICM.

Tras hacer público este reporte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los datos publicados por la Auditoría Superior de la Federación sobre irregularidades en su gobierno son incorrectos y exagerados.

Luego de las declaraciones del presidente López Obrador, la ASF reculó y reconoció en un comunicado que “existen inconsistencias” en la cuantificación realizada en la auditoría relativa a la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Te recomendamos: ASF advierte riesgos en aeropuerto de Santa Lucía por omisiones en la planeación

Por estos hechos, el titular de la ASF descartó renunciar a su cargo al no tener culpabilidad por un posible error cometido en su reciente informe.

David Colmenares dijo además en aquella ocasión que la ASF no tiene ningún interés partidista “ni de mala fe” ni al gobierno ni a ninguna otra fuerza política del país, tras los señalamientos hechos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *