Agrava Tello crisis en Zacatecas con bono sexenal de 300 a 500 mil pesos para colaboradores cercanos.

 
• Secretarios, subsecretarios y directores recibirán percepción extraordinaria de 4 a 5 meses de salarios
 

El gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna autorizó para secretarios, subsecretarios y directores generales de su administración en Zacatecas un bono extraordinario de fin de sexenio de 120 a 150 salarios por persona, que equivalen entre 300 y 500 mil pesos, según el Periódico Oficial del Gobierno del Estado con fecha sábado 26 de junio.
 
En el acuerdo administrativo, integrado por 10 artículos que detallan lo que se define como “percepción extraordinaria por única ocasión”, se establece que el bono de 4 a 5 meses de salarios será pagado hasta en tres exhibiciones vía nómina con fecha límite al 11 de septiembre del año en curso, un día antes de que tome protesta el nuevo gobierno constitucional.
 
La decisión del gobierno priísta contrasta con la situación que vive el estado con una deuda que ronda los 10 mil millones de pesos, de los cuales forma parte un adeudo a largo plazo que para agosto próximo sumará 7 mil 200 millones de pesos, con 40 millones de pesos mensuales en intereses.
 
Asimismo, a corto plazo el estado tiene un adeudo de 600 millones de pesos que se liquidarán mensualmente y se pagarán a más tardar en agosto de 2021, y respecto a pasivos se observan adeudos de 207 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta, 227.5 millones de pesos por fideicomisos, 75 millones de pesos a proveedores y contratistas y 150 millones de pesos a entes públicos que afectarían el inicio de la próxima administración.
 
Por ello, la decisión del gobernador saliente Alejandro Tello Cristerna ha generado molestia entre los zacatecanos y zacatecanas, quienes la califican de “inoportuna” y “abusiva”, toda vez que existe la información de que Zacatecas se encuentra en bancarrota y la muestra, además de las deudas, es el abandono en materia de infraestructura, con una red de carreteras rurales y estatales en completo abandono y que requerirá de alrededor de 23 mil millones de pesos para su reconstrucción y modernización.
 
Los zacatecanos y las zacatecanas consideran como una ofensa que el gobierno priísta de Alejandro Tello disponga de esa manera de los recursos públicos bajo el argumento de que se trata de una percepción extraordinaria “por la eficiencia y eficacia en el servicio público”, ya que además del abandono de los diversos sectores económicos y productivos, el estado está padeciendo la brutal violencia de la delincuencia y es considerado entre las entidades más inseguras.
 
Desde las redes sociales, ciudadanos y ciudadanas llaman al gobernador saliente Tello Cristerna a que rectifique de lo que consideran un acto “cínico y deshonesto”, a la vez que le recuerdan que está dejando a un estado en quiebra.
 
El acuerdo administrativo referente de fin de sexenio y autorizado el 25 de junio por el gobernador priísta favorece con dinero de los zacatecanos a secretarios, subsecretarios y directores generales cuya nómina esté convenida con la Secretaría de Administración y tengan una antigüedad mínima de seis meses en el ejercicio de sus funciones.

2 comentarios sobre «Agrava Tello crisis en Zacatecas con bono sexenal de 300 a 500 mil pesos para colaboradores cercanos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *