Recordando a la Maestra Aurora López Domínguez, a tres años de su fallecimiento.

Descanse en paz la Maestra Aurora López Domínguez, impulsora de la educación vial en Zacatecas. Llega a la Dirección de Tránsito a invitación Don Roberto Díaz Herrera. Primera mujer en actividades de Tránsito.
Cuando el feminismo se escondía en las calles de Zacatecas. Cuando el feminismo era cosa de hombres y duramente castigado por el machismo y el tradicionalismo. Cuando el feminismo era casi pecado, apareció en escena la Maestra Aurora López Domínguez no solo para enfrentarse al machismo zacatecano, sino también para romper tradiciones muy arraigadas en nuestra entidad.
Y Aurora se convirtió en la primera Agente de Tránsito de Zacatecas y lo hizo con más pantalones que muchos de sus colegas, Y Aurora se ganó el respeto de algunos y la falta de respeto de muchos.


Recuerdo la extrañeza que causaba verla dirigir el tránsito, el enojo que provocaba cuando detenía vehículos y camiones para que pasara una niña, un anciano, un joven, una dama…todo merecían la ayuda de Aurora y ella se las daba una y otra vez mientras el automovilista pitaba, la insultaba, le gritaba piropos y la provocaba…y Aurora se mantenía fiel a su deber.
Y Aurora no solo soportaba las inclemencias del tiempo como cualquiera de sus compañeros. Aurora fue punta de lanza para soportar piropos, groserías, insultos, ataques, aventones de autos y Aurora con prudencia soportaba todo por un mísero sueldo poro con un corazón lleno de satisfacciones y orgullo


Aurora López Domínguez no solo fue la primera agente de tránsito en Zacatecas, fue también una de las principales o la principal impulsora de la educación vial en Zacatecas, educación que propicio en aulas escolares con alumnos de primaria, en aulas de capacitación con sus compañeros o en la calle donde paso gran parte de su vida laboral.
Aurora no sabía que era eso del feminismo ni de la igualdad y mucho menos del reconocimiento, Aurora trabajaba por servir a la comunidad por ayudar al prójimo y cumplir con su deber.
Y cuando llego el momento de su retiro alguien pidió un reconocimiento para la Maestra Aurora pero el machismo, amargura o envida en la entonces dirección de tránsito lo impidió y Aurora se fue con ese dolor. No importaron los años de servicio, no importo la educación vial o el abrir las puertas al sector femenino en la dirección de tránsito…no importo nada y Aurora se fue.
Descanse en paz nuestra querida amiga Aurora López Domínguez. Gracias Maestra por tus enseñanzas, por tu amistad, por tu cariño a Zacatecas, por tu entrega y tu vocación de servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *