Se garantizó la democracia en Zacatecas, habrá una transición ordenada y tengo la conciencia más que en paz: Alejandro Tello al Presidente López Obrador

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Saludo con aprecio y respeto al Presidente de la República,

Lic. Andrés Manuel López Obrador; sea usted bienvenido nuevamente al Pueblo Mágico de Jerez, corazón latente de la provincia mexicana.

Nos complace recibirlo otra vez en nuestra entidad, luego de su última visita en febrero pasado, cuando tuvo a bien inaugurar, en esta misma demarcación, el cuartel para los elementos de la Guardia Nacional.

Saludo con respeto a la Sra. Beatriz Gutiérrez Müller y a las Secretarias y Secretarios de Estado que hoy nos acompañan, sean también bienvenidos a esta su casa, un honor tenerlos aquí.

En esta ocasión nos congrega en esta tierra un importante motivo para Jerez, para el Estado de Zacatecas y para todo México.

Me refiero, por supuesto, a la conmemoración del centenario del deceso del Maestro Ramón López Velarde, poeta nacido en este bello enclave, un 15 de junio de 1888 y quien falleciera en la Ciudad de México,                          el 19 de junio de 1921, a la temprana edad de 33 años.

A nombre de los zacatecanos, me permito externar el enorme orgullo que sentimos al saber que la figura de López Velarde, no solo sigue siendo vigente, sino que ahora es el epicentro de una celebración nacional, promovida por el Gobierno de la República, a través de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

Hace unos días, en el Teatro Hinojosa de este Pueblo Mágico, un servidor hizo lo propio al entregar el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2021 al poeta y ensayista mexicano Ernesto Lumbreras, por sus aportes y estudios sobre la vida y obra del autor de La Suave Patria, poema de cuya publicación también estamos celebrando su primer centenario.

José Ramón Modesto López Velarde Berumen, como bien apuntan quienes se han adentrado en el estudio de su breve, pero fructífera vida, fue un poeta a quien le tocó vivir de cerca periodos y sucesos que cambiaron el rumbo de México, como fueron el Porfiriato y la Revolución.

Hombre de su tiempo, López Velarde también se caracterizó por ser un maderista con tendencias libertarias, “un católico con ideas liberales”, como apuntan varios especialistas; él encontró en la poesía, el medio ideal para expresar su particular cosmovisión del mundo, de la vida, del terruño y por supuesto de la Suave Patria.

En la aparente sencillez de las estrofas que integran este magnífico poema no solo está cifrado el final y el comienzo de una etapa en la poesía mexicana, sino también la pertinencia de un presente cimentado en la herencia simbólica de una etapa de transición nacional.

Me refiero al tránsito de la lucha armada de la Revolución hacia la conformación del México cuyas bases democráticas dieron forma, en gran medida y luego de un periodo convulso, al Estado Mexicano moderno tal y como lo conocemos el día de hoy. 

Como afirmé hace unos días, actualmente siguen sonando con fuerza las cualidades nacionales de la patria impecable y diamantina referida por López Velarde, ya que por sobre todas las cosas, deben prevalecer la unidad, la pluralidad y la diversidad de ideas en pos de un proyecto común que es y debe seguir siendo México.

Señor Presidente:

Terminada ya la jornada electoral y como refrendé en mi compromiso desde el inicio y durante todo el proceso, en Zacatecas, una vez más quedó demostrado que la voluntad y la decisión de los ciudadanos siempre será respetada, y que la libertad para elegir a sus representantes está plenamente garantizada, le hemos dado buenas cuentas a la democracia y nuestras conciencias están más que en paz.

De igual manera, puedo asegurar que existen las condiciones y la altura de miras para garantizar una transición ordenada, transparente, pacífica y con la madurez política que exigen los nuevos tiempos de este país.

Como Gobernador de esta maravillosa tierra, por cierto, una tierra colorada como el poeta López Velarde la describió y yo agregaría: de gente buena, le expreso mi gratitud y reconocimiento por su voluntad de trabajo unido, a fin de sacar adelante, durante los últimos 3 años, acciones primordiales para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. 

Para la entidad ha sido determinante su respaldo en gestiones como la educación, la salud y el combate al crimen organizado.  

En estos meses que resta a la presente administración, tengo la confianza que encontraré respuesta positiva de usted y de su gobierno respecto de otras gestiones que he realizado y que me permitirán cerrar adecuadamente mi administración, como son el apoyo prometido a los estados por $ 1,000 millones de pesos para proyectos de infraestructura, en nuestro caso, proyectos de dignificación carretera.

De hecho, la principal acusación de los candidatos de oposición en la pasada contienda, fue el deterioro de nuestras carreteras. Le llamaron abandono y desinterés.

La realidad es que nunca nuestro presupuesto federal en conservación de carreteras había aparecido en ceros, como hoy lo está.

Se trata de solicitudes que buscan impactar positivamente en la vida de los zacatecanos, por lo que soy optimista de encontrar eco en el transcurso de los próximos días.

El llamado a la unidad, implícito en el legado literario lopezvelardeano, adquiere especial relevancia en esta fecha, por lo que no me resta más que reivindicar lo anteriormente dicho a través de los propios versos del poeta jerezano:

Patria, te doy de tu dicha la clave:

sé siempre igual, fiel a tu espejo diario;

cincuenta veces es igual el ave

taladrada en el hilo del rosario,

y es más feliz que tú, Patria suave.

Larga vida al legado del bardo Universal.   Ramón López Velarde.

Muchas gracias, Zacatecas Capital Americana de la Cultura 2021 los recibe con los brazos abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *