A FAVOR DE LAS MUJERES ULISES MEJÍA HARO E IVÁN DE SANTIAGO ESTABLECEN COMPROMISOS.

Con el compromiso de seguir trabajando a favor de la pluralidad y el respeto a los derechos de las mujeres y niñas de Zacatecas los candidatos del Partido Encuentro Solidario (PES) y la Red Plural de Mujeres firmaron un acuerdo que dará continuidad a las acciones en beneficio de este sector tanto en el congreso local a través de una agenda legislativa como en el ayuntamiento con el plan de desarrollo municipal atendiendo a la perspectiva de género.

Fue en las instalaciones del partido donde se dieron a conocer los principales planteamientos que quedaron registradas en un documento de más de 150 propuestas para que una vez elegidos el 06 de junio los candidatos Ulises Mejía Haro aspirante a diputado por el distrito I, Gerardo Luna Tumoine por el distrito II e Iván De Santiago candidato a la alcaldía de Zacatecas establezcan una agenda puntual a favor de las mujeres.

Entre las principales propuestas establecidas destacan la integración de una agenda legislativa con perspectivas de género de acuerdo a las necesidades de la sociedad civil, que abarque los aspectos de la vida política para las mujeres en los próximos.

En el aspecto económico, se hizo el compromiso de valorar el presupuesto destinado al desarrollo económico de las mujeres potenciando las micro, pequeñas y medianas empresas, además de la revisión acciones que impulsen el desarrollo de las mujeres en materia de resago educativo pues actualmente solo se cubre la educación primaria. Esto, incluye una reforma al artículo 3 para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En materia de salud, se buscará priorizar la salud mental entre la población, especialmente en mujeres, puesto que que reducen su calidad de vida al enfrentar un gran número de responsablidades ante la sociedad. Asimismo se buscará el fortalecimiento de la salud materna en hospitales de primer nivel garantizando un mayor acceso de estos servicios para las mujeres.

En materia de seguridad, se hará una reforma a los mandos policiales con juzgados cívicos que puedan incorporar a nivel municipal una réplica del sistema oral pata dar mayor agilidad a los procesos, esto, aunado a capacitaciones constantes que permitan identificar la diferencia entre violencia y delincuencia en materia de violencia intrafamiliar.

En el ámbito cultural pidieron establecer el entendimiento de la cultura como una herramienta contra la discriminación y violencia, por ello la propuesta de impulsar modelos de festivales tales como Gachita Amador y el de la Diversidad Sexual que llevan el objetivo de transmitir un mensaje de igualdad y respeto entre hombres y mujeres.

Dichas propuestas surgen como resultado de 7 foros realizados por parte de la Red Plural. En la reunión participaron María Luisa Sosa de la Torre, representante de la coordinación feminista Olimpia de Gouge; María Elena Ortega Cortés, integrante del Instituto de Liderazgo y Desarrollo Marcela Lagarde; Marta Verónica Esparza Hernández, integrante del Frente Estatal de Jefas de Familia y Laura Rodríguez integrante de la organización Mayo 29.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *