PROPUESTAS DE LA PLANILLA DE IVAN DE SANTIAGO

CANDIDATO A ALCALDE DE ZACATECAS CAPITAL POR EL PES

  • CONTINUAREMOS CON LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD SIN PRIVATIZACIONES, SIN ENDEUDAR AL MUNICIPIO Y SIN CORRUPCIÓN.
  • NO AUMENTAREMOS EL PAGO DEL IMPUESTO AL PREDIAL, ni crearemos nuevas cargas impositivas, como lo hicimos en estos tres últimos años.
  • COMBATE A LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD. Seguiremos con el combate a la corrupción e impunidad, al tráfico de influencias, cero tolerancias a los moches, no contrataremos deuda pública y continuaremos con la austeridad en el gasto no productivo.
  •  NO PRIVATIZAREMOS EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA. Por el contrario, mejoraremos el servicio con más camiones recolectores de basura para ampliar las rutas y los días de recolección de basura en la ciudad y comunidades. Estimularemos a los trabajadores con un mejor salario y con certeza laboral, todo ello sin endeudar al municipio.
  • PAVIMENTACIONES Y BACHEO. Seguiremos pavimentando calles y con las brigadas de bacheo y mantenimiento de espacios públicos con horarios diurnos y nocturnos.
  • ALUMBRADO PÚBLICO. Vamos a seguir cambiando de manera progresiva todas las lámparas de vapor de sodio del municipio por tecnología Led, las cuales consumen menos energía eléctrica y dan más iluminación, lo que nos permite ahorros en el pago de alumbrado público y con ello sustituir las lámparas viejas sin endeudar al municipio ni privatizar el servicio.
  • AGUA POTABLE Y DRENAJE. Aunque este servicio no depende del municipio sino de la JIAPAZ, como integrante del Consejo Directivo de este organismo a través de los diputados locales del PES presentaremos una propuesta de reforma a la Ley de de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas para modificar la integración del Consejo Directivo de la JIAPAZ donde los cuatro presidentes municipales sean mayoría y con ello puedan decidir sobre las tarifas, la construcción de infraestructura, equipamiento y sustitución de redes  de conducción obsoletas por donde se pierde mucha agua y sobre un plan de manejo integral del agua; así como garantizar el uso eficiente y la transparencia del organismo.
  • Cambio de tarifa industrial a preferencial. Se le dará seguimiento a la solicitud formal que hizo el presidente municipal con licencia Ulises Mejía Haro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Comisión Federal de Electricidad para que la JIAPAZ no pague una tarifa industrial cara, y que como organismo operador de agua potable pague una tarifa preferencial, ya que el otorgar agua potable a la ciudadanía es un servicio sin lucro.
    • Presa Milpillas. A través de los diputados federales del PES se harán las gestiones ante la federación para que se concrete el proyecto del “sistema de la Presa Milpillas”, con el cual se garantiza la dotación de agua potable a los municipios de Fresnillo, Calera, Zacatecas, Guadalupe, entre otros, donde radica cercas de la mitad de los zacatecanos. Proyecto que fue suspendido por el presidente de México por irregularidades y falta de oficio político de funcionarios del gobierno estatal.

•             SEREMOS UNA ADMIINSTRACIÓN DE PUERTAS ABIERTAS QUE TRABAJE DE LUNES A DOMINGO

El Ayuntamiento de la capital debe servir de tiempo completo, atendiendo a la ciudadanía desde muy temprano hasta muy tarde los 365 días del año, siempre coordinados con los vecinos mediante la participación de los comités ciudadanos, sectores productivos, organizaciones y asociaciones.

•             CONTINUAR CON EL PROGRAMA DE AUDIENCIAS PÚBLICAS

Escuchar y atender a la ciudadanía en colonias, barrios, plazas, mercados y comunidades ha sido una característica de este equipo. Mediante este programa se puede atender personalmente a los ciudadanos resolviendo sus demandas, quejas o bien recibiendo propuestas de proyectos de mejora para su colonia, comunidad y municipio.

•             QUE EL PUEBLO DECIDA QUE OBRA SE REALIZA EN SU COLONIA

EL presupuesto participativo es vital para impulsar el desarrollo equitativo en el municipio. Mediante este esquema, la gente decide qué acciones de obra pública son prioritarias en sus colonias y comunidades.

•             ZACATECAS LIMPIO Y SUSTENTABLE

Continuaremos con las Jornadas Voluntarias de Limpieza de los domingos para rescatar espacios públicos con apoyo de los vecinos; con acciones para el combate al cambio climático con la policía ambiental, fomento a la cultura del reciclaje y a la preservación y mejoramiento de los recursos naturales y del bienestar animal.

•             ZACATECAS SEGURO

o             Incrementaremos el presupuesto a la Dirección de Seguridad Pública para aumentar el número de cámaras de vigilancia del programa “Vecinos Vigilantes” en las colonias, el número de patrullas, el equipamiento y el número de elementos.

o             Continuaremos con la profesionalización de la corporación policiaca, la mejora de salarios de las diferentes corporaciones: policía de proximidad, policía mujer segura, policía ambiental y de bienestar animal y la policía turística.

o             Construir una base vigilancia de la Dirección Seguridad Publica en zona de Colinas del Padre.

o             Continuación del programa de “marchas exploratorias nocturnas”, donde se identifica las causas que origina la inseguridad en compañía de funcionarios públicos y vecinos para luego regresar a solucionar los problemas.

  • Garantizaremos la seguridad de las familias en coordinación con las corporaciones estatales y de la guardia nacional.

•             APOYOS A LOS EMPRENDEDORES Y ESTIMULOS ECONOMICOS A LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS

  • Implementaremos a la brevedad un plan de reactivación económica en tiempos post-Covid, donde se oferten facilidades de equipamiento y planes de mejora de los comercios y prestadores de servicio, créditos para adquisición de insumos y herramientas de trabajo a tasa cero. Mejoramiento, funcionalidad y promoción a los mercados municipales para estimular las ventas locales.
  • En todas las compras del gobierno y la obra pública tendrán prioridad los proveedores, constructores y prestadores de servicio locales.

•             DESARROLLO RURAL

  • Campañas de sanidad animal con barridos sanitarios contra la garrapata, brucelosis y tuberculosis bovina.

o     Mejoramiento genético para el ganado con sementales de calidad y sanos, y con inseminación artificial.

o     Esquemas de apoyo para equipo, implementos e insumos agrícolas y ganaderos a bajo costo.

o     Impulso a la comercialización de productos agropecuarios locales a precios justos para el productor y para el consumidor, evitando el coyotaje e intermediarios.

o     Ampliaciones de drenaje, agua potable, electrificaciones, alumbrado público y pavimentaciones en las comunidades rurales.

  • Mantenimiento de caminos rurales y saca-cosechas y de carreteras en el municipio.
  • Construcción de grandes bordos comunitarios para almacenamiento de agua y uso eficiente del agua con riego tecnificado por goteo o micro-aspersión.

•             CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO RASTRO CERTIFICADO

o             Zacatecas capital por salud de la población requiere sacar de la ciudad el rastro municipal y construir un nuevo rastro certificado, con un servicio público de sacrificio de animales que brinde la seguridad para los trabajadores y la higiene necesaria para los consumidores. Un rastro que garantice la operatividad de este servicio con costos accesibles para los introductores.

•     FORTALECIMIENTO A LA UNIDAD DE DIVERSIDAD SEXUAL Y AL INSTITUTO DE LA MUJER ZACATECANA POR LA IGUALDAD Y CREAREMOS LA UNIDAD DE DISCAPACIDAD

  • La ciudad de Zacatecas debe ser pionera en acciones progresistas e incluyentes, y de respeto pleno a los derechos humanos de todas y de todos, eliminando patrones conducta discriminatorias y de desigualdad entre los ciudadanos.
  • Asimismo, debemos ser garantes del combate a todo tipo de violencia, especialmente contra las mujeres y niñas; de igual manera garantizar la igualdad y paridad de género en los diferentes ámbitos social, cultura, educación, laboral y en la ocupación de puestos públicos de decisión por designación en el municipio.
  • Por ello, dotaremos de más presupuesto e infraestructura a la unidad de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de la capital, la primera en el estado, al Instituto de la Mujer Zacatecana por la Igualdad y a la Unidad de Discapacidad, un gobierno con rostro humano.
  • IMPULSO AL TURISMO Y A LA CULTURA

Seguiremos impulsando al turismo y a la cultura, con la promoción de nuestra ciudad de Zacatecas Patrimonio Mundial a través de festivales culturales, artísticos y deportivos de carácter estatal, nacional e internacional, donde se promueva nuestra cultura y tradiciones como las morismas de Bracho, las  artesanías, el  comercio, productos del campo, gastronomía y demás  atractivos turísticos de nuestra ciudad como son los museos y edificios históricos;  mejorando los servicios públicos de seguridad, limpieza, mantenimiento de nuestras plazas, plazuelas, calles y callejones e iluminación de nuestra ciudad.

Con esos propósitos se crearán programas de capacitación, créditos y apoyos a los comerciantes y prestadores de servicio y se continuará con el rescate y mantenimiento de edificios históricos y casonas antiguas.

  • JUVENTUD Y DEPORTE

Los jóvenes son el presente y desde su presente construyen su futuro, por ello impulsaremos su desarrollo humano con más oportunidades de educación, cultura, artes y empleo y en la ocupación de puestos públicos.

 Asimismo, seguiremos impulsando la masificación del deporte en todas las categorías y especialidades con más infraestructura deportiva y gimnasios al aire libre.

  • EDUCACIÓN

Aunque los servicios de educación son de más competencia estatal y federal, desde el municipio seguiremos coadyuvando con el mejoramiento de escuelas, aulas, baños, domos y becas educativas para los diferentes niveles.

A través de los diputados federales y estatales del PES impulsaremos mayor subsidio federal y estatal para las instituciones públicas de educación superior, especialmente para la UAZ con el reconocimiento presupuestal de las plazas académicas por parte de la SHCP y SEP, las cuales se justifican por el crecimiento exponencial en la matrícula estudiantil y en su oferta educativa.

De igual manera impulsaremos la federalización de la nómina de los maestros y maestras con clave estatal para dar certidumbre salarial y de sus prestaciones a los trabajadores de la educación.

  •  SALUD

Al igual que la educación, los servicios de salud son de competencia estatal y federal; sin embargo, como lo estamos haciendo ante la pandemia de Covid-19 seguiremos apoyando con las distintas acciones de prevención y combate de este mal que nos azota y de otras que pudieran presentarse.

Impulsaremos las acciones preventivas contra las enfermedades crónico- degenerativas como son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares con buenos hábitos alimenticios, deporte y actividad física. El diagnóstico oportuno y su tratamiento para los diferentes tipos de cáncer, especialmente de mama, cervicouterino y de próstata. 

ESTA VEZ VOTA POR EL PES, EL PARTIDO MORADO DE LA ESPERANZA, EMPLEO Y SEGURIDAD

VOTA POR IVAN DE SANTIAGO PARA PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZACATECAS

VOTA POR EL PRESI MEJÍA HARO PARA DIPUTADO LOCAL, PRIMER DISTRITO

VOTA POR GERARDO LUNA TUMOINE PARA DIPUTADO LOCAL, SEGUNDO DISTRITO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *