PREPARAN RECONVERSIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL HOSPITAL DE LA MUJER EN FRESNILLO

• La próxima semana iniciarán las mesas de trabajo para la entrega-recepción de este centro médico, que atenderá a 600 mil pacientes de la zona norte del estado
• Se dispondrá de aproximadamente 490 profesionales de la salud para dar cobertura a los servicios de ginecología y obstetricia
• Este nosocomio tendrá la capacidad de atender 9 mil partos al año

Zacatecas, Zac.- Ante la baja de ingresos a causa de contagios por SARS-CoV-2, se abre la posibilidad de reconvertir y poner en operación el Hospital de la Mujer en Fresnillo.

Gobernador Alejandro Tello, junto con Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se reunió con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto; y el Director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

En este encuentro, también en presencia del Director de Finanzas del Insabi, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, y el Coordinador Nacional de Infraestructura Hospitalaria, Carlos Sánchez Meneses, se acordó que, a partir del 25 de mayo, haya mesas de trabajo para reconvertir e iniciar operaciones en el Hospital de la Mujer en Fresnillo.

Debido a la pandemia originada por el Coronavirus, este nosocomio fue habilitado el año pasado como Hospital COVID-19, por lo que se postergó la entrega-recepción y el inicio de operaciones para lo que originalmente fue creado.

Para su operación, se tiene estimado contratar de 470 a 490 profesionales de la salud, por lo que, así como este tema, en esas mesas de trabajo se analizará el mantenimiento, costos de servicios generales, abastecimiento de medicamentos, contratación de personal y distribución de la plantilla laboral, entre otros.

De continuar con la baja de ingresos de enfermos COVID-19, se proyecta la entrega-recepción entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Insabi, por lo que en junio iniciaría operaciones el Hospital de la Mujer, donde se podrá atender a aproximadamente 600 mil pacientes de la zona norte del estado, de municipios como Fresnillo, Chalchihuites y Jiménez del Teúl, entre otros.

Gilberto Breña Cantú informó que la apertura de este centro médico en El Mineral despresurizará la atención en el Hospital de la Mujer Zacatecana, ubicado en Guadalupe, así como en el Hospital General de Zacatecas, situado en la capital.

Precisó que este nosocomio de Fresnillo cuenta con todo el equipamiento necesario para brindar los servicios de ginecología y obstetricia, como camas, aparatos de rayos x, mastógrafo, para laboratorio y recién nacidos, y tendrá la capacidad de atender hasta 9 mil partos al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *