🚺 Geovanna Bañuelos condena agresiones en contra de maestra de la Preparatoria 5 de la UAEM

 Preocupante el drástico incremento de feminicidios y violencia familiar.


La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre se pronunció en contra de las agresiones de las que fue objeto la maestra de la Preparatoria 5 de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jaqueline N, mientras impartía una clase de inglés y posteriormente difundidas por redes sociales.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo condenamos y repudiamos cualquier acto de violencia contra las mujeres. El hogar debería ser un lugar seguro, pero para muchas mujeres es lo contrario. Sus casas se han transformado en lugares de abuso, angustia y agresión persistente. Es momento de garantizar la seguridad de todas”, mencionó.


Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dar puntual y eficaz seguimiento a la denuncia interpuesta por la agredida e iniciar la acción penal correspondiente.
Asimismo, llamó a las autoridades de administración y procuración de justicia del Estado de México para que en la totalidad del procedimiento se incorpore la perspectiva de género y se garantice el derecho a la integridad y seguridad personal, así como que se ofrezca protección para la profesora contra toda forma de violencia.
En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria en la sesión del martes, la legisladora destaca que de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la violencia contra la mujer sigue en aumento, tan sólo en el primer trimestre de 2021 se cometieron 234 feminicidios, 35 de ellos en el Estado de México, 21 en Veracruz y 18 en la Ciudad de México.
“Los delitos de violencia familiar también aumentaron drásticamente en marzo pasado al contabilizar 23 mil 709, cuando un mes antes, en febrero, sumaron 18 mil 206, y en enero 17 mil 398. La violación de mujeres, uno de los delitos más lacerantes contra nuestra dignidad, alcanzó en marzo 2021 su máximo histórico”, informó.
Por ello, solicitó a la Secretaría de las Mujeres del Estado de México para que de manera proactiva acompañe y apoye a la maestra de la UAEMex Jacqueline “N” con las medidas de apoyo psicológico y legal que necesite para romper el círculo de violencia machista, así como para implementar campañas de difusión e información sobre los servicios que presta a las mujeres para la prevención de las distintas manifestaciones de violencia de las que pueden ser víctima.
Geovanna Bañuelos sostuvo, que lamentablemente el aislamiento por el Covid-19, ha agravado y aumentado los casos de violencia de género.
“La pandemia de coronavirus que irrumpió en México en marzo de 2020 ha expuesto a innumerables mujeres a un peligro considerable al atraparlas en sus propios hogares con sus abusadores. Por tanto, urge atender este problema social”, enfatizó.
Además, lamentó que el machismo, así como la misoginia, se encuentran enraizadas en las mentes de muchos mexicanos, lo que conlleva a una sistemática violación de los derechos humanos de las mujeres.
En el caso particular de la maestra de la Prepa 5 de la UAEM, la senadora Geovanna Bañuelos señaló que el agresor fue identificado por grupos feministas quienes difundieron que presuntamente se llama Octavio “A” y es militante del Partido Acción Nacional en el Estado de México.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y posterior dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *