De los traidores sólo quiero una cosa: Distancia

Durmiendo con el enemigo

por Horacio Zaldivar

La candidata de la coalición “Va por México” cuyo discurso central es: “Zacatecas no es para una sola familia”, en clara alusión a la familia Monreal, Claudia Anaya parece olvidar que su candidatura representa a la familia de Miguel Alonso Reyes, ícono de la corrupción y desgracia de Zacatecas.

Anaya Mota militante del PRI debió tomar en cuenta que Alejandro Tello durante estos 5 años de gobierno, representó y cuidó los intereses de su amigo Miguel Alonso, obstaculizando todas las denuncias en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas. 

La candidata a la gubernatura por la colación “Va por México”, con los acuerdos públicos de Alejandro Tello con Morena según afirma Jorge Miranda, que no con el senador Ricardo Monreal, el que su corazón late en rosa con Fuerza México, quedó impedida para asumir la defensa de los zacatecanos en diversos temas de vital importancia para un candidato opositor al gobierno de Morena.

Empleo

Si algún gobierno en la historia de Zacatecas ha sido no solo omiso, sino enemigo de la lucha y derechos de los trabajadores, es precisamente el de Tello Cristerna, el que despidió a más de 2 mil burócratas. A conseja de Jorge Miranda exsecretario de Finanzas, dejó correr durante 5 años el desfalco al ISSSTEZAC, instituto que recibió más de 6 mil millones de cuotas y aportaciones de sus trabajadores, para finalmente ponerlo a remate al mejor postor. 

En último año, la dupla Tello Cristerna-Jorge Miranda se fueron a la yugular de jubilados y pensionados regateando el aguinaldo, pero guardaron silencio en las conquistas laborales del magisterio que equivalen a 2 mil millones anuales. De generación de empleos mejor ni hablar, los no más de 700 empleos en empresas de origen asiático mantienen a sus trabajadores con miserables salarios que no rebasan los 800 pesos por semana.

Salud

Tello Cristerna manipulado por su cónyuge la Dra. Cristina Rodríguez, sometió y arremetió contra médicos, personal sanitario y administrativo del sistema de salud estatal, negando la compra de medicamentos, equipo médico, conservación de la infraestructura hospitalaria, etc., sino también en materia salarial, siempre argumentando la quiebra de las finanzas; además utilizó la entrega de bases como pago de facturas, pero Alejandro Tello guardó silencio cuando su cónyuge durante el sexenio de Miguel Alonso asumió el cargo de “directora” de la Unidad Médica de Urgencias, quien sólo se presentó en contadas ocasiones de visita, no a trabajar.

Claudia Anaya tampoco podrá reclamar al gobierno federal el Plan Nacional para la Contingencia de la Pandemia de Covid19, como tampoco el Plan Nacional de Vacunación anti covid19, pues está consciente que que al gobierno de Tello Cristerna nunca le importó, mucho menos reclamó como en su momento lo han hecho todos los gobernadores priístas y panistas.

Finanzas

Del 2010 al 2015 el Gobierno de Zacatecas Alejandro Tello lo convirtió a Zacatecas en un estado limosnero, incluso en los últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto que nunca lo aceptó como miembro del PRI, y no se diga el de López Obrador. El mandatario zacatecanos siempre culpó a todos, menos a Miguel Alonso que dejó una deuda de más de 12 mil millones de pesos que los zacatecanos seguimos pagando, sin deberla.

Aún más, Tello Cristerna presumía el reconocimiento de calificadoras y de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el manejo de la deuda, y que nunca endeudó más al estado, ¡faltaba más! Por la sencilla razón que nunca tuvo la calificación para endeudarse.

En este tenor, la Auditoría Superior de la Federación durante el ejercicio 2018 observó al Gobierno de Zacatecas por un monto de $113,894,429.20 millones de pesos, y por si esto no fuera suficiente, Zacatecas ocupa el sexto lugar nacional con mayor incremento de la prevalencia de corrupción, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el INEGI (2021).

Impuestos 

Mal y de malas Anaya Mota, mientras la dirigencia nacional de su partido PRI ofrece reducir del 16 al 10% el IVA, el gobierno de Alejandro Tello a conseja de Jorge Miranda exsecretario de Finanzas, inventó los impuestos de “control vehicular” (tenencia disfrazada), de infraestructura y “para tapar el ojo al macho” otro más para la BUAZ, impuestos que en 5 años y en su conjunto recaudaron más 5 mil 500 millones de pesos para el pago de la deuda, logrando sólo una disminución en la deuda de 500 millones.

Aún más, Tello Cristerna aceptó la propuesta de Jorge Miranda para inventar otro impuesto pomposamente llamado de “remediación ecológica” para las empresas mineras aportaran para el pago de la deuda, pretendiendo recaudar anualmente más de 1 mil 200 millones, sin embargo la Corte los limitó a dos minúsculos impuestos que quizás sólo alcanzarían para pagar los gustos y viajes de la Dra. Cristina Rodríguez.

Seguridad 

De este tema Anaya Mota sabe que ni tocarlo, pues Zacatecas los últimos 4 años viene ocupando un deshonroso sitio en los primeros sitios del top 5 de las entidades más violentas, debido al alarmante índice de homicidios dolosos, además de secuestros, feminicidios y desaparecidos.

La sumisión de Alejandro Tello con el gobierno de López Obrador, para seguir recibiendo limosnas mensuales para salvar los compromisos propios del gobierno estatal, lo mantuvo en silencio, callado, alejando de la corriente crítica del PRI y PAN en contra del presidente.

Si bien es cierto que en el gobierno de López Obrador las cifras en materia de delincuencia, homicidios doloso, secuestros, feminicidios y desaparecidos supera a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, la candidata nada podrá reclamar, pues no se puede ser “farol de la calle y oscuridad de su casa”.

Libertad de Expresión 

Ningún gobierno como el de Alejandro Tello atacó, sobajó a los medios y periodistas independientes y críticos a su farsa de gobierno, llegando al grado de amenazar personal y públicamente a compañeros (as) de los medios de comunicación, hasta pagó (con nuestros impuestos), espectaculares asumiendo el papel de víctima Vs TA Azteca, a quien acusó de quererlo extorsionar, se encerró en su burbuja de cristal y cerró la posibilidad que los medios críticos a su gobierno lo entrevistarán, con sus contadas excepciones de medios consentidos y “colegas” vía generosos convenios y  compensaciones con cargo a nuestros impuestos.

Alejandro Tello rema en contra de Claudia Anaya, acostumbrado al incumplimiento de los acuerdos (léase Fito Bonilla), a su poca… memoria y gratitud, con Amalia García Medina quien lo apoyó desde el primer día de su gobierno, hasta que la exgobernadora se hartó de su ingratitud. De igual forma, aunque sirvió durante 5 años a su amigo Miguel Alonso, buscó el cobijo de Morena a través de Jorge Miranda, el que hoy presume su moreno atuendo como candidato del PVEM.

Finalmente, Anaya Mota debe tomar en cuenta que a Tello Cristerna la vale un cacahuate su candidatura, y triunfo en las urnas, pues ya bajó la cortina del gobierno y adelantó que residirá en la Ciudad de México (Polanco), y regresará a la iniciativa privada (¿?), creyendo ingenuamente que los “acuerdos” con Morena lo salvarán de ser investigado, al igual de otros funcionarios de su gabinete por la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI), que lo único que hará es seguir la ruta del dinero. 

Claudia Anaya, y los aludidos tienen derecho de réplica…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *