APRUEBA IEEZ REGLAS PARA LA CELEBRACIÓN DE DEBATES ENTRE CANDIDATURAS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

GUADALUPE, ZAC., ABRIL 16 DE 2021

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó las Reglas Generales para la Celebración de Debates en el Estado de Zacatecas, al respecto, el Consejero Presidente, José Virgilio Rivera Delgadillo, destacó que esperamos que el debate de las ideas, de los diagnósticos de la realidad zacatecana y nacional, los proyectos para el país, para la entidad y para cada región, y las políticas públicas que resuelvan dicha problemática, sean el centro toral de la discusión sobre el cual se ha edificado el sistema  democrático mexicano.

Precisó que las instituciones seremos las responsables de organizar, hasta donde corresponda nuestra atribución y competencia, lo que en esencia es una parte fundamental de consideración por parte de candidatas y candidatos, partidos políticos y coaliciones, porque las reglas que emitimos, tanto las de medidas sanitarias, como para el debate de las ideas, las podemos circunscribir de manera obligatoria hasta donde corresponde a la Institución y en cuanto sea responsabilidad nuestra.

Sin embargo, en esta etapa de pandemia, en campaña debemos extremar precauciones. Observamos con preocupación que a veces en las campañas no se están observando las distancias y los conglomerados, como las medidas sanitarias lo han señalado.

Hemos enfatizado que la autoridad administrativa no puede constituirse en policía sanitaria para verificar todos los actos que simultáneamente, en diferentes lugares, se llevan a cabo. No tendríamos la infraestructura humana, ni nos correspondería poder ir, persuadir y sancionar. Por eso tenemos qué pensar muy bien cómo, dónde y cuantos debates.

Por su parte, el Consejero Electoral Israel Guerrero de la Rosa, Presidente de la Comisión de Comunicación Social, al presentar las Reglas, señaló que el ejercicio de los debates en un proceso electoral es que los ciudadanos tengan elementos adicionales para una decisión fundamentada, mayores criterios para la emisión de un voto razonado e informado.

Destacó que las herramientas de la democracia son muchas y el debate es uno de ellos, primero porque nos muestra en un solo espacio la pluralidad de las ideas en coexistencia pacífica, el mosaico político representado ante un piso parejo, es nuestra confirmación de que efectivamente así es nuestra sociedad: plural en ideas y en proyectos, coincidentes quizá en algunos casos, muy distantes en otros, pero necesarios en democracia.

Explicó que el documento que contiene las reglas generales para la celebración de debates, busca regular de manera genérica la celebración de debates, entendiendo que cada debate tiene particularidades, iniciando por el tipo de elección, pero además recoge una visión más dinámica para la confrontación de proyectos.

En las Reglas Generales para la Celebración de Debates en el Estado de Zacatecas, se sugiere un formato de debate, mismo que puede variar en función del número de candidatos que estén participando y del tiempo; la propuesta tiene la pretensión de generar tres mecanismos de interacción.

Estos son, entre la ciudadanía y los candidatos, a través de preguntas que se recopilarán a través de las redes sociales del instituto para que sean las que se expongan a las y los candidatos. También, entre el o la moderadora y las o los candidatos a través de preguntas de seguimiento para profundizar, y entre candidatos a través de cuestionamientos y replicas por parte de los demás participantes, pero esto se deberá acordar en función del tiempo y del número de candidatos.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la designación de la Consejera Presidenta, de la Secretaria Ejecutiva, del Secretario Ejecutivo, del Consejero y las Consejeras Suplentes, en los Consejos Municipales Electorales de Concepción del Oro, Mezquital del Oro, Morelos y del Consejo Distrital Electoral XIII con cabecera en Jalpa, Zacatecas, respectivamente, para el Proceso Electoral Local 2020/2021, con motivo de la renuncia al cargo de conformidad con la propuesta realizada por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral a éste órgano superior de dirección.

También se aprobó el informe financiero del Órgano Electoral correspondiente al mes de febrero, así como las transferencias presupuestarias correspondientes al mes de febrero del Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral, del ejercicio fiscal 2021.

Además se emitió un acuerdo, por el que se verifica el cumplimiento de los requerimientos formulados a los Partidos Políticos: De la Revolución Democrática y Encuentro Solidario, en el considerando Octogésimo séptimo del Acuerdo ACG/IEEZ/060/VIII/2021 emitido por esta Autoridad Administrativa Electoral, relativos a informar las fórmulas que se declaran improcedentes, en los ayuntamientos de Concepción del Oro, Jiménez del Teul, Moyahua y Tepechitlan por el principio de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática y Juan Aldama y Sombrerete por el principio de mayoría relativa del Partido Encuentro Solidario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *