Recorren Femat y David Monreal los municipios de El Salvador, Melchor Ocampo y Concepción del Oro

  • En Concepción del Oro, Femat se compromete con las comunidades mineras.
  • Informó que, de ser favorecido nuevamente con el voto ciudadano este próximo 6 de junio, irá por una reforma profunda a la Ley Minera.

Este domingo, Alfredo Femat Bañuelos, candidato a diputado federal por el tercer distrito, visitó junto al candidato a gobernador, David Monreal Avila, los municipios El Salvador, Melchor Ocampo y Concepción del Oro.

En el municipio de Concepción del Oro, Femat Bañuelos se comprometió con las comunidades mineras y sus pobladores para hacer todo lo que sea necesario para fortalecer su crecimiento y desarrollo.

En ese sentido, informó que, de ser favorecido nuevamente con el voto ciudadano este próximo 6 de junio, irá por una reforma profunda a la Ley Minera para fortalecer a través de esta acción la economía de los gobiernos subnacionales (estados y municipios).

“Ya es justo y necesario que los territorios que son explotados por la industria minera se vean favorecidos con el cobro directo del Impuesto Minero. Que sean los estados y no la federación quien cobre este impuesto”, puntualizó.

Recordó que el estado de Zacatecas, aún y cuando desde la época colonial ha destacado como el primer productor de plata a nivel nacional y el segundo de oro, apenas aporta el 1% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) debido a la manera en que se encuentra plasmado el artículo 6 de la Ley Minera.

Dijo que no se puede seguir permitiendo que una ley secundaria (la minera) se sobreponga a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dota de autonomía a los gobiernos subnacionales. “Nuestros estados y municipios jamás serán autónomos verdaderamente hasta que no se les garantice la autonomía financiera, esta reforma es lo que busca, fortalecer los ingresos propios de los gobiernos subnacionales para romper con la enorme dependencia al presupuesto federalizado. Se calcula que hoy en día la dependencia de los estados y municipios al presupuesto federalizado es mayor al 80%, lo que frena casi en automático cualquier intento de incentivar el desarrollo y crecimiento de estos gobiernos”.

Además de modificar quién cobra el Impuesto Minero, su propuesta pretende obligar a la gran industria minera a generar encadenamientos productivos (cadenas de valor) en los territorios que extrae el mineral, con el único objetivo de fortalecer la economía interna de las regiones.

“No es suficiente los empleos que genera la industria minera, comparado con la riqueza que es extraída del subsuelo, requerimos que los municipios mineros como Concepción del Oro y Mazapil logren el desarrollo económico”, finalizó.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *