SE REÚNE FEMAT CON EMBAJADORA DE UCRANIA

-Se congratula Embajadora de que México ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU.
-Destaca la embajadora Oksana Dramarétska el interés de Ucrania por mantener una relación de alto nivel con México.

Este lunes, el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo una reunión virtual con la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Ucrania en México, Excma. Oksana Dramatiska.

Dentro de dicho encuentro, la diplomática destacó el interés de Ucrania de mantener una relación estrecha de alto nivel entre ambas naciones.

“Agradecemos mucho el apoyo de México a Ucrania sobre la soberanía de nuestro país. Apreciamos mucho la presencia de México en el Consejo de Seguridad; su apoyo es muy valioso y esperamos que podamos contar con su apoyo porque para Ucrania es muy importante”, señaló la Embajadora.

En ese sentido, dio a conocer que a inicio del mes de febrero su país le hizo llegar al señor presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una carta-invitación de parte del presidente ucraniano para participar en la cumbre inaugural de la «Plataforma de Crimea», que desde el año pasado se encuentra impulsando Ucrania.

“La Plataforma de Crimea, es un organismo que queremos introducir ahora para acelerar todos los esfuerzos de nuestros pares internacionales en las cuestiones criminales”.

En ese sentido, el petista expuso que la Cámara de Diputados y la Comisión Legislativa que él preside siempre se han mantenido en una relación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que efectivamente la postura de México ante las Naciones Unidas siempre esté enmarcada en lo que dispone el artículo 89 de nuestra Constitución Política, para buscar la vía pacífica en las relaciones entre Estados, y a través las instancias internacionales para que se generen los acuerdos que sean necesarios para la solución pacífica de controversias entre países. Para nosotros es muy importante que México siga manteniendo esa divisa de respeto, de solidaridad y de siempre estar al tanto de cómo coadyuvar para que los problemas se puedan resolver de la mejor manera”.

Otro de los puntos que el legislador le expuso a la embajadora es el interés de nuestro país para fortalecer los intercambios estudiantiles entre ambas naciones.

El gobierno de México reconoció la independencia de Ucrania el 25 de diciembre de 1991 y el 14 de enero de 1992 se establecieron relaciones diplomáticas entre los dos países. En marzo de 1999 se abrió la Embajada de Ucrania en México y en junio de 2005 México abrió su Embajada en la ciudad de Kiev, Ucrania.

Hoy en día, México mantiene vigentes cuatro tratados internacionales con Ucrania: el primero, firmado en 1997, en materia de cooperación educativa y cultural; el segundo, también firmado en 1997, en materia de cooperación científica, técnica y tecnológica; el tercero, firmado en 2004, en materia de comercio y cooperación económica y, el cuarto, firmado en 2012, en materia de prevención de la evasión fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *