ūüí° Geovanna Ba√Īuelos presenta reforma para reconocer la electricidad como derecho humano y otorgar prevalencia a la CFE sobre empresas privadas.

Ciudad de M√©xico. – Con el fin de garantizar la rector√≠a del Estado en la generaci√≥n, distribuci√≥n y comercializaci√≥n de la energ√≠a el√©ctrica y al acceso a la electricidad para todas y todos los mexicanos, la senadora Geovanna Ba√Īuelos de la Torre propone reformar los art√≠culos 4, 25, 27 y 28 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos.

En la fundamentaci√≥n de la iniciativa, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se√Īala que una de las prioridades de los senadores petistas es la defensa de los intereses leg√≠timos del pueblo.

En este sentido, la iniciativa presentada al Pleno del Senado de la Rep√ļblica busca reformar el Art√≠culo 4 Constitucional para reconocer a la electricidad como un derecho humano, es decir, se estable el derecho de toda persona al suministro el√©ctrico, y prohibir el corte total de este servicio a los hogares, por parte de las autoridades o de particulares.

Así como especificar que el Estado mexicano contará con una empresa productiva, la cual tendrá prevalencia, para garantizar la generación, transmisión, distribución, suministro básico y el suministro calificado, además, deberá privilegiar la generación de energías limpias y cumplir con el Acuerdo de París para combatir el cambio climático.

Se propone la modificación los artículos 25 y 27 para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevalencia sobre las empresas privadas en la generación, transmisión y distribución del suministro eléctrico.

Y en el artículo 28 se pretende establecer que la Comisión Federal de Competencia deberá privilegiar, sobre otros agentes económicos, a las empresas productivas del Estado.

La representante por Zacatecas enfatiza que México necesita y merece a una empresa fuerte que vele por la economía nacional y que genere electricidad segura y a precios accesibles para todas y todos los mexicanos.

Por ello, Geovanna Ba√Īuelos menciona que como parte de la Cuarta Transformaci√≥n es fundamental abonar al cambio del pa√≠s y al fortalecimiento de sus instituciones.

Recuperar la rectoría del Estado en la generación de energía eléctrica y garantizar la soberanía energética es uno de los compromisos hechos por la actual administración.

‚ÄúA dos a√Īos de gobierno siguen existiendo herencias que laceran y vulneran los derechos fundamentales del pueblo mexicano. Entre una de esas herencias se encuentra la conocida como Reforma Energ√©tica del 2013, que permiti√≥ contratos con particulares para la exploraci√≥n y explotaci√≥n de los recursos del subsuelo; as√≠ como el desmantelamiento de la industria el√©ctrica nacional‚ÄĚ, menciona.

Geovanna Ba√Īuelos asegura que es necesario hacer prevalecer el inter√©s nacional y garantizar los derechos de los consumidores de energ√≠a el√©ctrica en M√©xico, as√≠ como tener fuentes confiables de generaci√≥n, distribuci√≥n y comercializaci√≥n de la energ√≠a el√©ctrica en todo el territorio nacional.

‚ÄúEs necesario asegurar un suministro continuo y seguro a los ciudadanos, que privilegie el desarrollo de la sociedad en su conjunto, por encima de los intereses privados o de grupos que buscan √ļnicamente el lucro dentro del mercado el√©ctrico nacional‚ÄĚ, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *