💡 Geovanna Bañuelos presenta reforma para reconocer la electricidad como derecho humano y otorgar prevalencia a la CFE sobre empresas privadas.

Ciudad de México. – Con el fin de garantizar la rectoría del Estado en la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica y al acceso a la electricidad para todas y todos los mexicanos, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propone reformar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la fundamentación de la iniciativa, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señala que una de las prioridades de los senadores petistas es la defensa de los intereses legítimos del pueblo.

En este sentido, la iniciativa presentada al Pleno del Senado de la República busca reformar el Artículo 4 Constitucional para reconocer a la electricidad como un derecho humano, es decir, se estable el derecho de toda persona al suministro eléctrico, y prohibir el corte total de este servicio a los hogares, por parte de las autoridades o de particulares.

Así como especificar que el Estado mexicano contará con una empresa productiva, la cual tendrá prevalencia, para garantizar la generación, transmisión, distribución, suministro básico y el suministro calificado, además, deberá privilegiar la generación de energías limpias y cumplir con el Acuerdo de París para combatir el cambio climático.

Se propone la modificación los artículos 25 y 27 para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevalencia sobre las empresas privadas en la generación, transmisión y distribución del suministro eléctrico.

Y en el artículo 28 se pretende establecer que la Comisión Federal de Competencia deberá privilegiar, sobre otros agentes económicos, a las empresas productivas del Estado.

La representante por Zacatecas enfatiza que México necesita y merece a una empresa fuerte que vele por la economía nacional y que genere electricidad segura y a precios accesibles para todas y todos los mexicanos.

Por ello, Geovanna Bañuelos menciona que como parte de la Cuarta Transformación es fundamental abonar al cambio del país y al fortalecimiento de sus instituciones.

Recuperar la rectoría del Estado en la generación de energía eléctrica y garantizar la soberanía energética es uno de los compromisos hechos por la actual administración.

“A dos años de gobierno siguen existiendo herencias que laceran y vulneran los derechos fundamentales del pueblo mexicano. Entre una de esas herencias se encuentra la conocida como Reforma Energética del 2013, que permitió contratos con particulares para la exploración y explotación de los recursos del subsuelo; así como el desmantelamiento de la industria eléctrica nacional”, menciona.

Geovanna Bañuelos asegura que es necesario hacer prevalecer el interés nacional y garantizar los derechos de los consumidores de energía eléctrica en México, así como tener fuentes confiables de generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica en todo el territorio nacional.

“Es necesario asegurar un suministro continuo y seguro a los ciudadanos, que privilegie el desarrollo de la sociedad en su conjunto, por encima de los intereses privados o de grupos que buscan únicamente el lucro dentro del mercado eléctrico nacional”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *