En el pabellón escénico de la FILUG investigador presenta obra sobre librerías de viejo

Zacatecas, Zac., 19 de marzo de 2021.

En el marco de las actividades de la 63ª edición de la Feria Internacional del Libro de la UG (FILUG), en el pabellón escénico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mediante un video pregrabado se realizó la presentación del libro: “Librerías de viejo en México. Notas y guiños desde la Galera” del docente investigador, Edgar A. G. Encina.

El objetivo de esta obra literaria -detalló el especialista-, es apuntar los más de 60 libreros de viejo o de expendios que difundían libros antiguos o semi nuevos – de segunda mano-, para enseguida analizar la existencia y la manera en que se publicitan, principalmente en la investigación de su eje motor, la revista “La Galera”, que circuló entre el siglo XX entre el interior de la ciudad de México y algunos zaguanes.

En palabras del autor, este es un ensayo que se convirtió en libro que habla de las librerías de viejo, puede leerse desde varias ópticas, pero la intención primaria, es establecer un mapa físico del estado histórico real, relativamente próximo, para de allí mirar sus estructuras internas.

“Las librerías, además de ser comercios de palabras e ideas, son centros de libre reunión, ejes formadores de ciudadanos y recintos para la integración de múltiples expresiones artístico-humanísticas. Su simbólica presencia revitaliza la vida cultural de toda ciudad y su ausencia limita a los habitantes a vivir en un páramo de horribles silencios”, enfatizó Encina.

Teniendo en cuenta este disparo de ideas, manifestó, “este impreso busca plantarse sin romanticismos ni imágenes ficticias; si bien las librerías de viejo pueden ser sitios mágicos habitados por incomparables seres —libros, libreros, lectores— al final son tiendas y hogares con código postal donde —es verdad— reina la palabra escrita”.

Asimismo, en el libro los docentes universitarios Elva Martínez Rivera y Marco Antonio Flores Zavala, coincidieron en que “es un ensayo en el que se muestra un panorama de las librerías de viejo ubicadas en la ciudad de México, a través del boletín que ofrece información subrayable en la vida de las librerías en México, a finales del siglo XX, ya que contiene el directorio de librerías de viejo que se tiene de la Ciudad de México conformado por 65 expendios, entre los que destaca la librería Madero”.

En el impreso, el escritor asegura que el seguimiento de la publicación de la revista La Galera es complicado, porque el tiraje apenas llegó a los mil ejemplares y no es posible rastrearla en archivos públicos. El segundo aspecto, aclara que el boletín es el eje rector en los intereses de esta investigación, pues, la publicación ofrece información notable de dichas librerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *