Mónica Muñoz toma protesta como nueva directora de la Unidad Académica de Letras de la UAZ.

Zacatecas, Zac., 04 de marzo de 2021.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Rubén Ibarra Reyes, tomó protesta a la docente investigadora, Mónica Muñoz Muñoz, como nueva directora de la Unidad Académica de Letras (UAL) para el periodo 2021-2025, en presencia del secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; el director saliente, Alfonso Campuzano Cardona y del nuevo coordinador del Área de las Humanidades y Educación, Margil de Jesús Canizales Romo.

  En el marco del evento protocolario, el rector reconoció el trabajo del director saliente, Alfonso Campuzano Cardona, y manifestó que los logros obtenidos en su periodo “resaltan a la vista de todos”. “El resultado va más de un simple reconocimiento de pares al quehacer cotidiano, académico, institucional y administrativo, mi total agradecimiento”, indicó.

  Respecto al nuevo cargo de la directora, Ibarra Reyes se dijo convencido de la gran capacidad y honorabilidad de la directora Mónica Muñoz, que se verán plasmados al frente de la Unidad Académica de Letras con nuevos proyectos. “Asumo la responsabilidad, no solo discursiva, sino en los hechos de trabajar en conjunto en los proyectos de la unidad académica”.

  Durante su primer mensaje como directora de la unidad de Letras, Mónica Muñoz al hacer alusión algunas teorías del lenguaje, dijo “de modo que la cooperación se encuentra en el origen de lo que somos como especie, no existe institución que funcione si nos mantenemos en el pedir, si nos limitamos a informar, es indispensable cooperar, compartir, reconocer al otro. Es el afán de corresponder a la generosidad de la Unidad Académica de Letras y con el instinto de cooperar para que las grandes alas de la UAZ continúen abiertas, como las del águila en vuelo”.

  Al asumir la responsabilidad de dirigir la comunidad de Letras, Mónica Muñoz detalló que “el mundo que compartimos ama los libros, defiende el pensamiento crítico, utiliza la palabra como liberación, trabaja bajo la certeza de que el pensamiento humanista equilibra existencia y sociedades, defiende los derechos de la oposición, y está dispuesta a reinventarse cada vez que una postura amenaza en convertirse en doctrina, en reduccionismo, es el mundo de la lengua y  la literatura, es el mundo de Letras”.

  Y aunque la institución es un organismo complejo, aseveró, “nuestra propuesta es la cooperación, siempre”. La funcionaria sostuvo que “en las últimas décadas el trabajo de la comunidad de Letras ha visto sus frutos, ha transformado la aridez en destino cultural, ha cumplido con una misión educadora formando docentes comprometidos con la literatura y la libertad de pensamiento, ha sido la primera institución del país en profesionalizar sus recursos humanos especializados en la enseñanza de la lengua materna, los egresado de la unidad son investigadores, maestros de todos los niveles, activistas sociales, promotores culturales, gestores , editores, escritores, estrategas en medios de comunicación, etc.”

  En ese sentido, Muñoz Muñoz afirmó que se debe asumir una tarea humanista, “es indispensable exigir que la labor se vea y se lea como una cooperación; puesto que, sin el pensar, sin el decir, sin el tocar la dimensión estética, los humanos podemos convertimos en cangrejos”, concluyó.

  • Las acciones más sobresalientes de la Unidad Académica de Letras: Campuzano Cardona

Como primer punto, el director saliente, Alfonso Campuzano Cardona, enfatizó las acciones más destacadas como lo fue la actualización del plan de estudios de la licenciatura, este proceso afirmó el funcionario, “fue satisfactorio”. Como respuesta de parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIIES), se  manifestó lo siguiente: “el plan de estudios y su mapa curricular vigentes, al ser congruentes en los elementos que lo constituyen, permiten el logro del cumplimiento del perfil de egreso, es decir, responde a las tendencias y necesidades actuales de la diversificación del campo laborar”.

  En ese mismo año, añadió Campuzano Cardona, se llevó a cabo la reforma curricular de la maestría. “El programa  cambió de nombre a Maestría en Competencia Lingüística y Literaria, su reestructuración permitió replantear aspectos epistemológicos, teóricos, disciplinares y pedagógicos-didácticos; estos aspectos, contribuirán de forma significativa en los alumnos de la maestría”.

  Asimismo, destacó, en 2018 dio inicio el programa semipresencial de la licenciatura, programa que entró al relevo del plantel Jerez, “pese a un panorama incierto, su matrícula ha crecido significativamente, tan es así que, se ha triplicado la matricula del plantel”. Respeto a la acreditación otorgada el pasado mes de diciembre, expresó “durante dos años se trabajó arduamente en todos los niveles del programa de la literatura, cuestiones académicas, administrativas y de infraestructura”.

  El maestro Alfonso Campuzano en su último mensaje como director, compartió especialmente para los alumnos una reflexión  a través de una breve comparación de un personaje de una serie televisa, cuyo trabajo en un hospital transforma su vida y la de los demás, y en la cual el funcionario universitario recalcó: “Para mí es una cuestión ontológica, es el modo de ser de un hospital. En el ámbito educativo ocurre lo mismo, una ontología semejante, Letras no es un hospital, es una escuela, su prioridad son sus alumnos, su formación, eso no se debe perder de vista, porque se corre el riesgo de que los medios se conviertan en fines, y después todo se envicia, se envilece”.

  “Nunca perdí de vista la finalidad de la Unidad de Letras; sí, activadas académicas deportivas; sí, apoyo a profesores para su investigación; sí, planes de estudios reformados; sí, acreditación; sí, infraestructura adecuada; sí, todo eso junto, sin escatimar nada, todo eso, con una finalidad, la formación integral de los alumnos de Letras”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *