Rinden protesta funcionarios de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZ.

Zacatecas, Zac., 02 de febrero de 2020.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, tomó protesta a José Manuel Silva Ramos, como director electo de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ) para el periodo 2021-2025, ante autoridades de la institución, el consejo de unidad, responsables de programas, maestros y alumnos, que vía remota estuvieron en el evento.

Asistió junto con el rector el secretario general, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hirman Pacheco García; el coordinador del Área de Ciencias Agropecuarias, Héctor Gutiérrez Bañuelos, el director saliente de la unidad convocante, Marco Antonio López Carlos, y el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México y presidente del Consejo Técnico Consultivo de Sanidad Animal a nivel nacional, José de Jesús Palafox Uribe.

El rector Rubén Ibarra Reyes reconoció el trabajo del director saliente, Marco Antonio López Carlos, “fue un director muy institucional, entregado, trabajador, por ello, me acompañará como coordinador de Movilidad Estudiantil de la UAZ”. En este periodo, dijo, “se logró una candidatura de unidad, en donde se hará el esfuerzo de consolidar proyectos, ya que el oficio político de toda la comunidad de Veterinaria será fundamental para que los propósitos se puedan concretar”.

Al director electo, Manuel Silva Ramos, le expresó el mayor de los éxitos para continuar con el trabajo en una de las unidades académicas de mayor prestigio y “en la materia de las más importantes del país”.

El director electo de la Unidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, José Manuel Silva Ramos, luego de “protestar” el cargo, expresó su orgullo y convicción para por segunda vez “continuar con labor de la institución, cuyo prestigio nacional e internacional ha obtenido a lo largo de sus casi 60 años de historia, con la también formación de médicos veterinarios zootécnicas de calidad”.

Mencionó que, gracias a la visión de compañeros exdirectores, que tuvieron a bien darle el rumbo correcto, “la unidad, hoy en día, se ubica como una de las mejores instituciones veterinarias del país”. Para tal efecto, afirmó el nuevo funcionario, “conformaremos una administración de tiempo completo, plural e incluyente, trasparente, con una comunicación permanente con alumnos, profesores y administrativos; continuaremos con la formación de veterinarios de manera integral, competentes a nivel global”. 

Asimismo, Silva Ramos destacó que se tiene contemplado un programa de profesores con capacitación permanente en áreas disciplinares y estrategias didácticas, que permitan consolidar una planta docente calificada. “Se incrementará el número de profesores con el grado de doctor, perfil PRODEP y SNI; se establecerán y consolidarán redes de colaboración a nivel nacional e internacional con otras instituciones, el aseguramiento de calidad de los programas también será una prioridad, y se mantendrá la acreditación nacional e internacional”, esos, entre otros aspectos que son de gran importancia para esta unidad académica y que coadyubarán en la solución de los problemas más apremiantes de la entidad.

Al concluir su participación, el director de Veterinaria de la administración 2021-2025, tomó protesta a los nuevos responsables de programa y colaboradores, para desempeñar el cargo que se les concedió en  la unidad académica. Asimismo, el rector Rubén Ibarra Reyes tomó protesta al coordinador del Área de la Dependencia de Educación Superior de Ciencias Agropecuarias, Héctor Gutiérrez Bañuelos.

Este último, indicó que el Área Agropecuaria es de gran relevancia para la UAZ  y la sociedad, “alrededor de 100 docentes, más de dos mil alumnos, diez programas educativos, tenemos que pugnar por la acreditación de los programas y por un proceso de mejora continua, ya que se tienen más de siete millones de hectáreas en el estado de las cuales son usadas para cultivos por el sector productivo, aproximadamente el 40 por ciento de la población zacatecana tiene una relación directa ya sea como trabajadores o viven en las áreas del campo”.

En ese sentido, enfatizó el universitario Gutiérrez Bañuelos, se debe tratar de enfocarse en la vinculación y en la extensión con la sociedad, para lo cual “se tiene en proceso un proyecto para generar el centro de innovación y transferencia de tecnología agropecuaria, lo que permitirá reforzar el vínculo con la sociedad y asumir la responsabilidad como universitarios”.

Por su parte, en su mensaje de despedida el director saliente señaló que Veterinaria, es una de las unidades que se encuentra acreditada por una de las instituciones educativas más importantes del país, el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET), y reconocida mediante la membresía ante la Asociación de Medicina Veterinaria de Norteamérica, además de que cuenta con cuatro acreditaciones por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. (CONEVET), ubicándola como una de las mejores escuelas del país.

“La administración 2016-2021, hemos concretado un proyecto de profesionistas competentes en el campo de la salud y la producción animal, se cuenta con un nuevo programa de licenciatura, se remodelaron algunas instalaciones, y sus programas académicos están orientados para el mejor aprendizaje de los estudiantes y para el beneficio de la comunidad zacatecana”, puntualizó Marco Antonio López Carlos.

Finalmente, el presidente de la Federación de Colegios  y Asociaciones de Médicos Veterinarios  Zootecnistas de México, Jesús Palafox Uribe, al manifestar su respaldo desde la asociación y  reconocer el esfuerzo de la administración saliente por hacer que la escuela siga siendo una de las mejores de México, mencionó la importancia de certificarse en otras instancias, ya que “muchos egresados son llevados a Estados Unidos a trabajar, y no les dan el reconocimiento real que deben de tener, por lo que hay que redoblar esfuerzos y lograr el objetivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *