En dos años, Femat gestiona arriba de mil 330 millones de pesos para la UAZ

-Rinde Femat su Segundo Informe de Actividades Legislativas.

Acompañado de diversas personalidades de la vida pública y social de Zacatecas, este lunes, de manera virtual el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) en el tercer distrito Alfredo Femat Bañuelos rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas.

Siendo un férreo defensor de las luchas sociales y consciente de las demandas ciudadanas, durante su segundo año de actividades en la LXIV Legislatura Federal, el zacatecano promovió la entrega de 762 mil 640 huevos, mil 84 tinacos de 1100 litros tricapa, 4 mil 385 despensas, 3 mil 459 litros de leche, mil 350 kilogramos de frijol, 132 mil 480 kilogramos de cemento, 399 uniformes, 360 útiles escolares, 315 cubrebocas, 300 bolsas ecológicas, 180 caretas, 130 balones, 95 becas para jóvenes estudiantes (cada una por 2 mil pesos), 50 cobijas y cinco bastones ortopédicos.

Todos estos apoyos fueron entregados en 22 municipios a continuación enunciados:

  • Zacatecas
  • Guadalupe
  • Miguel Auza
  • Río Grande
  • General Francisco R. Murguía
  • Morelos
  • Pánuco
  • Villa de Cos
  • Ciudad Cuauhtémoc
  • Trancoso
  • Vetagrande
  • Fresnillo
  • Concepción del Oro
  • Pinos
  • Juan Aldama
  • Calera
  • Enrique Estrada
  • Ojocaliente
  • Villa González Ortega
  • Pánfilo Natera
  • Jerez
  • Cañitas de Felipe Pescador


Como universitario y exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), una de las principales luchas que dio el petista durante su segundo año de actividades legislativas fue por la dignificación de la educación pública de este país, particularmente la que tiene que ver con las Universidades Públicas Estatales (UPE) y la educación temprana.

Fue el primer diputado de la LXIV Legislatura Federal que subió a tribuna a denunciar la crisis financiera que padecen las universidades públicas estatales, entre ellas la UAZ.

Resultado de la ardua gestión, en 2018 logró en coordinación con otros legisladores que se les apoyara para el cierre del año con más de 2 mil 400 millones de pesos para cumplir a cabalidad con sus obligaciones contractuales, ese año la UAZ se vio favorecida con 250 millones.

En 2019, a solicitud del rector Antonio Guzmán Fernández y del secretario general Rubén Ibarra Reyes, Femat Bañuelos logró que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), apoyara nuevamente a la UAZ para su cierre de ejercicio fiscal, pero con el condicionamiento de que el gobierno del estado aportara la misma cantidad. Para el cierre del ejercicio fiscal 2019, la UAZ obtuvo bajo la política de pari passu, un cierre de año exitoso con un presupuesto de 500 millones de pesos.

Con los acuerdos anteriores, para diciembre de 2020 el diputado Femat acompañó al rector Antonio Guzmán Fernández y del secretario general Rubén Ibarra Reyes, a una reunión con el secretario de educación superior, Luciano Concheiro, situación que permitió que por segundo año consecutivo la UAZ lograra saldar su déficit financiero de cierre de año de manera exitosa. Fueron 500 millones de pesos lo que se logró conseguir, 250 millones los aportó el gobierno federal y 250 millones el gobierno del estado.

Siendo respetuoso de los poderes del Estado y consciente de que la voluntad política es crucial cuando se quiere trabajar en favor de la ciudadanía, Femat Bañuelos reconoció al gobierno del estado que encabeza Alejandro Tello Cristerna y a las y los integrantes de la LXIII Legislatura Estatal el buen tino que tuvieron al haber incrementado la aportación de la entidad a la UAZ dentro del Presupuesto de Egresos 202, al pasarla de 8.44% a 15%.

Aunado a la gestión de recurso extraordinario para el cierre de los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020, en coordinación con la Secretaría de Energía que encabeza la zacatecana Rocío Nahle, el diputado Alfredo Femat logró que dicha dependencia federal se comprometiera con la UAZ para echar a andar tres proyectos de vanguardia en el combate al COVID-19: el Proyecto Internacional de Cooperación Técnica para enfrentar la pandemia COVID 19. Int. 0098 donde se contempla la construcción de un laboratorio BSL3, el proyecto Sistema Fotovoltaico de Interconexión a la red eléctrica de 0.49 MW que permitiría un ahorro de por lo menos de 2 millones 200 mil pesos anuales en costos de facturación de energía eléctrica y la construcción del Hospital Universitario.

Para la UAZ también gestionó más de un millón de pesos para la construcción de dos aulas en la Prepa 9 del municipio de Nieves; y la gestión de un nuevo campus en el cabecera municipal de Río Grande, con lo que el Cabildo se comprometió a entregar 20 hectáreas de terreno a la UAZ para su construcción.

Al señalar que la recién aprobada en el senado de la República Ley General de Educación Superior no atiende a profundidad las necesidades reales del sistema educativo de nivel superior de este país, durante el mes de diciembre, Femat Bañuelos, en su calidad de secretario de la Comisión de Educación e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), abonó a frenar la dictaminación de la misma al advertir que de aprobarse en sus términos en la Cámara de Diputados se seguiría marginando a las Universidades Públicas Estatales (UPE).

A lo largo de los dos primeros años de actividades legislativas, el diputado Alfredo Femat Bañuelos promovió un total de 14 proposiciones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *