“Hay consenso abrumador a nuestro proyecto”: Ibarra

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • De llegar a rectoría Ibarra realizará mañaneras semanales para informar sobre la aplicación del Plan de Acción para transformar la UAZ y tener una nueva relación con la sociedad.
  • Vanguardia Universitaria tiene candidatos y candidatas en todas las unidades académicas y espacios de decisión en esta contienda, muchos de ellos como aspirantes únicos.
  • Promete cambios estructurales que permitan castigos severos a quienes cometan acciones corruptas para evitar se repitan

Zacatecas,(24-01-2021).-Este 5 de febrero la UAZ vivirá una inédita jornada electoral, marcada por la covid-19, el distanciamiento social, el dolor y la muerte que cambió las reuniones en las unidades académicas y el calor humano por el zoom y las redes sociales.

En esta nueva realidad Rubén Ibarra asegura que construirá una nueva UAZ con pertinencia social, impulso a la investigación, con alumnos que cambien sus realidades incentivando intercambios al extranjero y una institución en la que no se repitan espectáculos vergonzantes como La Estafa Maestra, favoreciendo la transparencia y la honestidad en el manejo de los recursos.

-La universidad pública da resultados por ejemplo con los laboratorios donde se hacen pruebas PCR para detectar a tiempo la covid-19 y así cortar la cadena de contagio y reducir la mortalidad, también en ingenierías se hacen caretas para el personal de salud o estamos en la construcción de un respirador artificial. Todo esto lo vamos a potenciar y fortalecer en cada unidad académica colocando la investigación y desarrollo de proyectos de incidencia social desde la licenciatura, ésa es parte fundamental de nuestro Plan de Acción-, asegura.

¿Cómo será la vinculación de la UAZ con otras universidades?

-Será fundamental fortalecer convenios con universidades en el extranjero y nacionales a través de proyectos conjuntos que permitan a estudiantes y maestros ampliar sus conocimientos y regresar a Zacatecas para aplicarlos y que así la UAZ sea la herramienta de cambio social que exige la realidad adversa que vivimos en el ámbito social, de salud, económico, de inseguridad, en la agricultura e incluso en la administración pública.

Cuando fui director de Ciencias Sociales, hubo generaciones completas que viajaron al exrtanjero para estadías y desarrollar proyectos, eso les cambió la vida y les permitió enriquecer sus visiones de la realidad tener conocimientos más sólidos, hay que inyectar más recursos para que esto ocurra en todas las unidades académicas con más frecuencia-

“La universidad es dinámica y debemos transformar la realidad desde la ciencia, la cultura, el humanismo que nos da la educación”, afirma.

Qué hará para hacer realidad el paradigma de que el alumno sea el centro de la educación y esto no sea un mero discurso como ocurre actualmente?  

-El alumno es el centro de importancia de la enseñanza, no podemos servir a la sociedad sin socialización, tenemos el reto de hacer que la universidad le sea significativa, que le cambie la vida, que despierte y se comprometa, que participe y que los profesores acompañen su crecimiento respetando al ser humano que educan siendo detonadores de lo mejor de sus potencialidades y cualidades para que sea capaz de tomar decisiones en libertad y con responsabilidad social-.

¿Cómo va a medir su Plan de Acción para saber si funciona y de no ser así a tiempo corregir rumbo y decisiones?

-Por mi formación en las ciencias sociales y políticas públicas, tenemos mecanismos muy definidos de indicadores y metodologías para medir resultados y el impacto de nuestro plan en la institución, en los jóvenes y nuestra vinculación universitaria con la sociedad,

La UAZ parece vive un eterno retorno de déficits presupuestales sistemáticos ¿Qué se necesita para darle estabilidad finanaciera a la institución?

-Tenemos identificado dónde se origina el déficit, requerimos un mayor subsidio federal y estatal, este 2021 por lo menos seguirán 14 universidades en crisis, no somos la única, urge se reconozca el costo por alumno, somos de los más bajos en el País, tenemos más de 20 años sin reconocimiento de la plantilla laboral, es decir creció la universidad para atender a población que estaba marginada de la educación, pero no hubo soporte presupuestal para sostener ése crecimiento. El déficit estructural es de 2 mil millones de pesos y el de 2020 que era de 520 millones se redujo a 320 millones, necesitamos gestiones internas de eficiencia del gasto y transparencia para generar confianza es un proceso que ya se inició-

Ante la urgente necesidad de recursos de la UAZ ¿cabría pensar en esquemas mixtos de inversión público privada como ocurre con la obra pública?

-Son esquemas que se deben revisar sobre todo para crecer la infraestructura física de la UAZ, el esquema de sostenimiento es el presupuesto público y nuestro compromiso es con la transparencia y la rendición de cuentas para generar confianza-.

¿Cuál es su compromiso con los profesores de tiempo determinado y a los que se les pagan por honorarios que cada vez son más, y no tienen certeza laboral sino precariedad laboral?

-Yo pasé por ahí y los entiendo, el compromiso es no despedir a nadie, todos somso útiles para la universidad, tenemos que hacer un diagnóstico de la materia laboral disponible en la universidad  y a partir de ahí hacer un reordenamiento administrativo y laboral. Hay programas académicos donde la plantilla de profesores es mayor a la de alumnos.

El diagnóstico real permitirá la apertura de nuevas carreras pero garantizando el respaldo administrativo-

Usted reconoció en su primer evento de campaña  que la “Estafa Maestra” afectó a la UAZ y no debe repetirse ¿que harán contra la corrupción institucional?

-Tenemos que profundizar en el entramado institucional generando un marco legal con sanciones más claras y contundentes para que esto no vuelva a repetirse, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, revisar y actualizar el código de ética institucional.

¿La pandemia de la covid-19 ha golpeado severamente a la enseñanza ene todos niveles, cómo planea el paulatino regreso a clases en la UAZ?         

-A los universitarios les urge volver a clases presenciales, la universidad no se puede concebir sin la presencia física de los estudiantes y profesores, esto dependerá de que disminuyan los contagios, la UAZ tienen ya protocolos para estar listos cuando las autoridades de salud estatales y federales lo decidan. La covid-19 ha representado un reto para toda la sociedad y la UAZ ha estado respondiendo a esto adaptándose con clases a distancia y formas para que el proceso de enseñanza no sólo no se detenga sino que sea lo mejor posible en medio de este muy adverso panorama.

Zacatecas como la UAZ vive un proceso electoral ¿que mensaje papara quienes quieren gobernar la entidad y ocupar puestos de elección popular?

-La UAZ es la casa real de todos los zacatecanos, todos le debemos algo a la UAZ cada familia tiene un padre, una madre, un hermano que pasó por la institución y transformo su vida, lo mismo pasa con los hombres y mujeres que buscan gobernar y llegar a un puesto de elección, sólo les pedimos a ellas y ellos su compromiso, resplaldo y seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *