Reconoce Femat a República Dominicana como la mayor economía de Centroamérica y el Caribe.


-Se instala Grupo de Amistad México-República Dominicana.
-México y la República Dominicana están llamados a unir esfuerzos en distintas materias, como la prevención de desastres, el multilateralismo y la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En presencia del embajador de la República Dominicana en México, Sr. Jonny de Jesús Martínez, este lunes, el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, presenció la instalación virtual del Grupo de Amistad México-República Dominicana que preside la diputada Hortensia Noroña.

En su intervención el diputado por el Partido del Trabajo (PT) reconoció a la República Dominicana como el primer asentamiento europeo en América y la mayor economía de Centroamérica y el Caribe.

“Es el punto de partida del mestizaje y el sincretismo que une a América Latina y el Caribe con Europa, y la razón de una historia compartida y una vecindad a través del Mar Caribe y del Océano Atlántico. República Dominicana, ostenta una economía fuerte y pujante y cuenta con una constitución política moderna y de vanguardia”, subrayó.

Expuso que los 130 años de relaciones diplomáticas entre México y la República Dominicana se han traducido en 24 acuerdos y convenios en distintas materias, que son un reflejo de las preocupaciones y los retos comunes entre ambas naciones.

“Vivimos un momento particularmente complejo. La Pandemia por Covid-19 ha acentuado los problemas y las desigualdades, particularmente en nuestra región. A ello se suma la emergencia climática y migratoria, así como los retos que nos plantea la Agenda 2030. Como legisladores, tenemos la responsabilidad de abonar, de manera eficaz, a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Dijo que, ante esta situación, México y la República Dominicana están llamados a unir esfuerzos en distintas materias, como la prevención de desastres, el multilateralismo y la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Detalló que México ha retomado y replanteado una nueva agenda de política exterior, donde América Latina y el Caribe constituyen una prioridad. “México ostenta la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que la República Dominicana ocupó en el periodo 2016-2017”.

Para finalizar, Femat Bañuelos expuso que representando a la región, México ocupará, para el periodo 2021-2022, un lugar como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Nuestro país tomará la estafeta que, precisamente, le deja la República Dominicana, quien actualmente es miembro no permanente de ese importante órgano.

“Lo anterior obliga a una coordinación más estrecha, aprovechando la vocación multilateralista de ambos países, en un momento clave para la región y para el mundo, donde el diálogo parlamentario resulta esencial para abonar al entendimiento, la cooperación y la coordinación ante los nuevos desafíos de la región”, puntualizó.

En el evento también participó el diputado Julio Brito Peña, presidente de Relaciones Exteriores y Cooperación de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *