Saúl Monreal bienvenido a la contienda por la gubernatura: José Narro Céspedes

por Horacio Zaldivar

“Aprovecho este espacio para dar la bienvenida a mi compañero de partido y alcalde Fresnillo Saúl Monreal quien se suma a los participantes a la contienda interna de mi partido por la gubernatura para el proceso electoral 2021”. 

“Con la participación de Saúl Monreal, se enriquece nuestro proceso democrático para elegir candidato, y con ello contamos con dos alcaldes, Saúl Monreal y Ulises Mejía, los que seguramente tendrán mucho que aportar a la consolidación de nuestro partido Morena”.

Así se pronunció el senador de la República José Narro Céspedes durante la tradicional conferencia de prensa que ofrece cada domingo en el corazón del centro histórico de la capital de cantera y plata de Zacatecas. 

Si algo caracteriza a José Narro, además de ser el autor intelectual de la famosa frase “aguánteme, en cuando se cargue la nube…”, también lo es su fino olfato político para identificar áreas de oportunidad, principalmente en el escenario político zacatecano, sin descuidar el nacional, en el que el campo y la ganadería son su fuerte desde la Presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República.

Narro Céspedes sabía que Saúl Monreal con los número a la alza en la preferencias electorales a la par del presidente López Obrador, su participación en la contienda de Morena por la candidatura a la gubernatura era cuestión de días, en contraste de su hermano David, que a pesar de haber militado en el Partido del Trabajo, Alberto Anaya mandamás del PT se encargó personalmente de eliminarlo de los posibles candidatos a la gubernatura en el 2021, dejando únicamente a Geovanna Bañuelos, Magdalena Nuñez y Alfredo Femat.

La participación de Saúl Monreal se veía venir, ante las aspiraciones virtuales (literal), de su hermano David, quien desde el día 5 de enero del 2020 fecha en que ofreció en Zacatecas una conferencia de prensa en compañía de su inseparable compañera política la delegada de programas federales Verónica Díaz Robles, no ha vuelto aparecer públicamente en Zacatecas, sólo en reuniones de estructura y con empresarios constructores en reuniones concertadas por Norma Julieta del Río. 

Mientras Saúl Monreal se mueve con pez en el agua sin necesidad de desgastar el capital político de su hermano Ricardo, líder político de la familia, David lo obliga a salir una y otra vez a los medios de comunicación en su defensa, argumentando: “que ahora sí se levanta temprano, que ya trabaja, que es bueno, que no hará travesuras y que a pesar de su cercanía con enemigos de la familia como Norma Julieta del Río, David es David y seguramente será un buen gobernador”.

David Monreal siente, y así lo deja ver, que “va en caballo de hacienda”, que nadie lo bajará ni de la candidatura, como tampoco del triunfo en las urnas el domingo 6 de junio del 2021, percepción que le han venido vendiendo como espejitos su compañera política Verónica Díaz y por supuesto, su súperasesora Julieta del Río, sin embargo la realidad en Zacatecas es diametralmente opuesta.

Desaparecido del escenario en político estatal, incluso nacional, confió su suerte a su hermano Ricardo, quien ha hecho hasta lo imposible por sostener su aspiración a la candidatura a la gubernatura, obligándolo hablarle al Presidente López Obrador una y otra vez en su favor, mientras David parece no acusar de recibido el innecesario desgaste de Ricardo, ni el importante apoyo brindado por su sobrina Elda Catalina, quienes han hecho hasta lo imposible por ayudar a un fantasma llamado David.

El distanciamiento del presidente López Obrador es evidente. Ya no se ve a David acompañándolo durante sus visitas a Zacatecas, como tampoco interés del presidente, quien desde el 11 de julio del 2019 durante la llamada conferencia “mañanera”, no se ha reunido con el coordinador nacional de Ganadería, en contraste de su hermano Saúl, quien ha recibido sendas visitas, importante apoyo y millonarios recursos por instrucciones del primer mandatario.

Mientras los negativos de David Monreal van a la alza, los positivos y las encuestas ya ubican a Saúl Monreal muy por encima de su hermano a escasos 8 meses del día en que habrá de celebrarse la elección, y con ella el relevo del encargado del despacho de gobernador que dejó que Miguel Alonso Reyes, el contador público Alejando Tello Cristerna. 

No se puede tapar el sol con un dedo y Narro Céspedes lo sabe…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *