A LAS MUJERES ZACATECANAS

COMUNICADO DE PRENSA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Integrantes de la Red Plural de Mujeres, en ejercicio de nuestra libertad de organización y de expresión, presentamos ante la Sala Regional de Monterrey un documento legal denominado Amicus Curiae a propósito del litigio entre dos grupos políticos del Ayuntamiento de Zacatecas.

Actuamos con la legitimidad que tenemos al haber sido constructoras de los avances de las zacatecanas en materia de acceso al poder público, paridad en todos los cargos y violencia política; mismos que se complementan con las recientes reformas en concordancia con las modificaciones legales en la materia a nivel federal. Así mismo, hemos aportado a nuestro estado, en la generación del marco legal, los presupuestos y diversos mecanismos institucionales para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, entre los que podemos destacar la legislación para la igualdad, la no discriminación y la no violencia por razones de género, la Secretaría de las Mujeres y los Institutos Municipales para las Mujeres, las Comisiones de Equidad, hoy de igualdad en la Legislatura y los Ayuntamientos, la Comisión y Dirección para la Paridad entre los Géneros en el IEEZ, las Unidades de Igualdad en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial, el Centro de Justicia para las Mujeres y seguimos exigiendo se instale una Defensoría para los Derechos Políticos de las Mujeres en el Tribunal de Justicia Electoral; entre otros.

En dicho documento nos manifestamos como un colectivo ajeno a las partes y señalamos que las razones de nuestro disenso con relación a la Sentencia del Tribunal de Justicia Electoral producto de los Expedientes TRIJEZ-JDC-004/2020 y TRIJEZ-JDC-005/2020 son las siguientes:  

a. Nos negamos a asumir como una conducta éticamente válida, que se convierta el Ayuntamiento en un campo de batalla por intereses meramente políticos, distantes de la finalidad de la institución y a que se usen nuestras conquistas con fines políticos ajenos a los derechos humanos de las mujeres, ya que puede representar un grave retroceso en la búsqueda de construir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

b). Que el conflicto político que existe al interior del Ayuntamiento de Zacatecas, ha permeado a la prestación del servicio a la población, por lo que señalamos que hemos promovido el avance de las mujeres para su acceso a cargos de toma de decisiones, sea por elección, por designación o por concurso para que sean parte del cambio institucional que este país requiere, considerando en todo momento que tenemos la capacidad para cumplir con dicha encomienda. Por ello, no compartimos el grado de afectación que se genera por conductas como el no cumplimiento que cada cargo conlleva; cuestión que esperamos se dirima en los órganos correspondientes, dado que las acusaciones son graves y refieren a faltas administrativas que deben resolverse bajo la Ley General de Responsabilidades Administrativas, cuestión que nos daría la tranquilidad a la población de que la administración pública se conduce conforme a la ley.

c). Que no se permita la utilización de las convenciones, protocolos, y la legislación, para erradicar la violencia política contra las mujeres, como un arma de uso político que los aleje de su finalidad; lo cual trasgrede el espíritu de la lucha en pro de la paridad, la igualdad, la justicia y el acceso de las mujeres a los cargos públicos en condiciones equitativas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

d). Con relación al Tribunal de Justicia Electoral, reconocemos el trabajo que ha realizado para proteger los derechos políticos de las zacatecanas; en su haber tiene varias sentencias que se construyeron escuchando las opiniones de la Red Plural de Mujeres, es por ello, que consideramos que al resolver este caso en concreto, no fue exhaustivo en la investigación correspondiente, porque el contexto en que ocurren los hechos, desde nuestro punto de vista, está permeado por actos de interés político, ajenos a la actividad propia de la Administración Municipal.

e). Manifestamos nuestra preocupación por los efectos que la sentencia que emite el Tribunal de Justicia Electoral pueda generar en los Ayuntamientos de la entidad, toda vez, que como integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres hemos atestiguado lo endeble de las estructuras municipales, sobre todo de aquellas que encabezan las mujeres como Presidentas Municipales y consideramos que si se pasa por alto actitudes como la negativa a firmar la cuenta pública y otros documentos fundamentales para la buena marcha de la Administración sienta un precedente que pone en riesgo el futuro de la buena marcha de los Ayuntamientos zacatecanos, en detrimento de la población. Nosotras sostenemos que tenemos derechos y los hemos reivindicado todos; pero también tenemos obligaciones y exigimos que se cumplan a cabalidad.

f). Reconocemos los avances que, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, no discriminación y combate a la violencia se han generado desde varios municipios; pero no pasamos por alto el trabajo que se ha realizado en el Ayuntamiento del Municipio de Zacatecas, aspiramos a la consolidación de los avances y a que estos puedan ser un referente para otras administraciones municipales.

Así mismo, hacemos pública nuestra EXIGENCIA de que todas las autoridades, en especial las garantes de nuestros derechos políticos y su ejercicio libre de violencia se mantengan imparciales ante el inicio del proceso electoral 2020-2021, que se advierte complejo ante el incremento de todas las formas y modalidades de violencia; pues de dicho proceso deben emanar autoridades provistas de legitimidad para conducir una entidad que se encuentra enfrentando graves problemas políticos, económicos, sociales y culturales, que afectan de manera desproporcionada la dignidad, la integridad y la vida de las mujeres.

Por último, señalamos a las mujeres zacatecanas, que no dejaremos atrás la exigencia por tener no solo un marco jurídico que nos proteja, sino la implementación eficaz del mismo para generar el cambio cultural que nos permita ejercer plenamente nuestros derechos humanos; entre ellos nuestros derechos políticos sin que por ello enfrentemos violencia política, en razón de ser mujeres.

Las conquistas y las luchas que como mujeres hemos emprendido están basados en la aspiración de que cambie la política y no solo algunas mujeres en lo individual.

ATENTAMENTE

Zacatecas, Zac. a 7 de octubre del 2020

POR LA RED PLURAL DE MUJERES EN ZACATECAS

MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS                    MARÍA LUISA SOSA DE LA TORRE

COORDINACIÓN FEMINISTA OLIMPIA DE GOUGES AC.

ALMA ARACELI ÁVILA CORTÉZ

ZIHUATL DE XEREZ

SARA GUADALUPE BUERBA SAURI

ACCIÓN SORORAL

ALICIA CAMACHO AVITIA

FRENTE DE JEFAS DE FAMILIA

LAURA RODRÍGUEZ CERVANTES

MAYO 29

ENNA MALDONADO LONGORIA

DOCENTE UNIVERSITARIA JUBILADA

Integrantes también, del Frente Feminista Nacional, de la Red Nacional de Alertistas, de la Red Seguridad Justicia y Paz para las Mujeres, de la Red Nacional Nosotras Tenemos Otros Datos y de la Red de Redes por la Paridad Efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *