💶💵📢 Desaparecer el Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo sería un grave error para México: Femat

Palacio Legislativo de San Lázaro, 6 de octubre de 2020.

Boletín

Ante los estragos sanitarios, económicos y sociales que está dejando la actual pandemia por el COVID-19, la Cooperación Internacional para el Desarrollo no es una opción, es una necesidad, afirmó el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos.

En el marco del análisis y la discusión de las reservas presentadas ante la desaparición de 109 fondos y fideicomisos en México, Alfredo Femat se pronunció a favor de la defensa y preservación del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“A nombre del GPPT, y como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, para expresar mi posición y mi preocupación sobre la propuesta de la eliminación, particularmente, del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo, conocido como el FONCID, que constituye el brazo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la AMEXCID, incluido en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, subrayó.

Al considerar el Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo como una importante herramienta de la Agencia de Cooperación, el zacatecanos dijo que dicho fondo permite materializar los esfuerzos como el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, así como aquellos que lidera México en el marco de la CELAC y en la escena multilateral, para obtener medicamentos y una vacuna de acceso universal.

Explicó que la Cooperación Internacional para el Desarrollo no solo es un mecanismo de la Política Exterior de México, sino que constituye un puente de apoyo y de alianzas entre las sociedades, las empresas, la academia y la ciencia, para buscar mejores condiciones de desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Agregó que la Cooperación Internacional para el Desarrollo forma parte de los principios normativos de la política exterior mexicana y constituye una herramienta indispensable para atender los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. “Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se menciona a la Cooperación Internacional para el Desarrollo, como uno de los pilares para la mejora de las relaciones y la presencia de México el mundo”.

Por ello, enfatizó Femat Bañuelos, desde el Partido del Trabajo nos pronunciamos por el fortalecimiento de los instrumentos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y por mejorar, al mismo tiempo, los esquemas de transparencia y rendición de cuenta de los recursos que se utilizan.

“Las implicaciones en materia de salud, educación, cuidado al medio ambiente y, sobre todo, la lucha contra las desigualdades, exigen una cooperación al desarrollo efectiva y, al mismo tiempo, transparente, que garantice el buen uso de los recursos con instrumentos de vigilancia y rendición de cuentas”, puntualizó.

Para finalizar, agregó que los distintos fondos para la Cooperación Internacional para el Desarrollo cuentan con reglas claras de operación y están bajo el escrutinio constante de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, además de la vigilancia, en muchos casos, de instancias internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *