A 30 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN, EL MUNDO DEBE DE REVALORAR LA IMPORTANCIA DE LA REUNIFICACIÓN -“Debemos revalorar al Estado, a la ciencia, a la educación, a la cooperación al desarrollo y a la solidaridad”, Alfredo Femat.

5 de octubre de 2020.

Dentro del conversatorio virtual “Treinta años de la reunificación alemana: lecciones e implicaciones. Una reflexión desde la academia y la Cámara de Diputados, el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, reconoció a dicho hecho histórico como un “hito para México en sus relaciones con el mundo”.

“Años después, suscribió el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y, poco después, el Acuerdo con la Comunidad Europea y sus Estados Miembros. La reunificación alemana es una historia de éxito que aún no concluye, y que nos recuerda la fundamental importancia de la cooperación, el diálogo y el desarrollo de la sociedad”, subrayó Femat Bañuelos.

En presencia ministro Mirko Schilbak, encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en México, de la diputada Beatriz Robles, presidenta del Grupo de Amistad México- Alemania de la Cámara de Diputados, de Katarina Flekenstain, directora regional para México, Centroamérica y el Caribe del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), de la Dra. Mariana Braig, profesora investigadora en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, Marion Revekamp, titular de la Cátedra Humboldt de El Colegio de México, Alfredo Femat dijo que el 3 de octubre de hace treinta años, tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Alemania y del mundo. Precedida de la caída del Muro de Berlín, un año antes, logró concretarse un proyecto ambicioso de paz, unidad, progreso e igualdad de oportunidades para todos los alemanes.

“La búsqueda de libertad y el reclamo de democracia vieron la luz aquel 3 de octubre de hace tres décadas, después de un complejo proceso de negociación y de la firma del tratado de unificación, por el que se eliminaban las fronteras interiores de Alemania. Este acontecimiento significó también el fin de la guerra fría y poco a poco se fue modificando el mapa político, económico y social allende las fronteras germanas”, agregó.

Tras reconocer la importancia de la reunificación, Alfredo Femat dijo que hoy en día el mundo está padeciendo una pandemia con efectos devastadores en el ámbito sanitario, económico y social. “Debemos revalorar al Estado, a la ciencia, a la educación, a la cooperación al desarrollo y a la solidaridad”.

Expuso que esta pandemia nos recuerda la importancia de la coordinación efectiva entre naciones; donde el multilateralismo resulta indispensable. “En un entorno global, de por sí, complejo, es imprescindible identificar con claridad a los socios, amigos y aliados, donde Alemania representas para México uno de los más importantes, con quien compartimos comercio, diálogo político, valores e importantes proyectos en los ámbitos académico y científico, que se enriquecen con la herencia común del siempre presente Alejandro von Humboldt”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *