Zacatecas, (07-09-2020).- La carrera por el hueso mayor, la gubernatura del Estado arranca formalmente hoy.

David Monreal y Morena al frente por gubernatura, el resto, al acecho.

 1 día hace Ágora Digital

Agorando

En Zacatecas David Monreal inicia este proceso como el aspirante más consolidado de la alianza Morena-PT-partido Verde Ecologista de México,  (PVEM),  (aunque los morenos históricos se enojen) y quienes además afinan desde ya la estrategia jurídico- legal para tumbarle la candidatura.

La ventaja de Monreal sobre el resto de los competidores tiene una base. Todas las encuestas que se han elaborado desde Junio de 2019 a la fecha, (excepto aquella de Parametría) que difundió el Comité Estatal del PRI en su perfil de Facebook poniendo a sus gallos en primer lugar y que horas después,  Francisco Abundis, director de dicha casa encuestadora  desmintió, aclarando  era apócrifa, es decir, falsa, una mentira, pues.

En aquella primera encuesta de junio de 2019 de True Data, a la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el candidato de Morena para 2021? El 42 por ciento respondió: David Monreal, le siguieron José Narro con 6.8 por ciento y Luis Medina Lizalde con 5.4 por ciento. Este escenario no ha cambiado significativamente desde entonces.

A la pregunta ¿con qué partido se identifica? El 27.3 % dijo preferir a Morena, el 13.8 por ciento por el PRI, 5.3 % por el PAN, 4.7 por el PRD y 2.4% por ciento el PT.

En cuanto  a la pregunta Quién le gustaría que fuera candidato por el PRI el 21 por ciento respondió  Claudia y apenas un 6.7 por ciento dijo preferir a Adolfo Bonilla, aunque a la fecha se sabe que él es el preferido sino de la mayoría priísta si de sus dos principales líderes, el gobernador Alejandro Tello y el ex gobernador Miguel Alonso Reyes. 

Un dato no menor, la  encuesta de True Data  fue publicada por La Jornada Zacatecas periódico abiertamente antimonrealista el 15 de julio de 2019. Desde entonces a la fecha David Monreal permanece en la “Pole Position”, término utilizado en la Fórmula Uno para quien arranca en primer lugar la competencia por el Gran Premio.

Tras ésa primera encuesta le han seguido al menos 25 más, principalmente de Demoscopia Digital y Massive Caller , que han sido constantes en señalar una ventaja de 2 a 1 de David Monreal frente a sus competidores al interior de Morena y del PRI, no se diga del PAN o PRD. La ventaja es clara.

La última encuesta de Massive Caller publicada el pasado 6 de Agosto colocó a David Monreal con una preferencia del 35.3 por ciento en intención de voto por 15.6 del priísta Adolfo Bonilla, actual secretario del Campo del gobierno priísta y quien está próximo a renunciar a su cargo. Llama también la atención que hay un 31 por ciento de votantes que aún no deciden por quién será su sufragio.

Cabe recordar que las encuestas sobre todo de Massive Caller y Demoscopia Digital han sido sistemáticamente descalificadas principalmente por morenistas como Luis Medina que señalan que las encuestas están “cuchareadas”  y que son un invento del “mito monrealista”, para generar una percepción en la población que asegura no existe.

Este discurso ha sido repetido por otros actores políticos desde los partidos de oposición a Morena.

David garantiza el triunfo de Morena según Mitofsky.

La más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, dada a conocer el mes pasado  y  que publicó el periódico el Economista, confirman que lo señalado por las encuestas que la precedieron, la dupla David Monreal- Morena sería la vencedora en los comicios del 6 de junio de 2021.

Y no sólo eso, de 6 escenarios posibles que plantea la medición de Mitofsky, David Monreal es quien garantizaría el triunfo del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto ya le dio luz verde al coordinador de Ganadería de su Gobierno y a otros miembros de su gabinete para que se separen de sus cargos y compitan por diferentes puestos de elección popular.

La Encuesta de Mitofsky señala que David Monreal sería el ganador de la elección a gobernador con un 26.3 por ciento de preferencias, contra 17.7 de Adolfo “Fito Bonilla”, un 9 por ciento de José Manuel Viramontes “Pepe Pasteles” y un 2.4 por ciento de Geovanna Bañuelos del PT.

En el escenario 4 que plantea la encuesta, David Monreal ganaría con un 26. 5 por ciento, seguido de la senadora priísta Claudia Anaya con un 16 por ciento, le siguen José Manuel Viramontes “Pepe Pasteles” del PAN con 9 por ciento y  Geovanna Bañuelos del PT con apenas 2.4 por ciento.

Lo que llama la atención de estas mediciones es que si David Monreal no fuera el candidato de Morena y si Ulises Mejía o el senador José Narro Céspedes, Morena perdería la gunbernatura ante el PRI, independientemente si Adolfo “Fito” Bonilla o la senadora Claudia Anaya fueran abanderados  del partido que gobierna actualmente la entidad.

La buena relación construida entre el gobernador Tello y el alcalde capitalino Ulises Mejía tiene entonces visos de “PRIMOR”, para que el partido de Lozoya, Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, mantenga su bastión.

Y por si aún se cree que los números no cuadran, hace un par de semanas, el 24 de agosto, el Periódico El Financiero colocó a David Monreal como el mejor posicionado rumbo a las elecciones del 2021, con una intención de voto del 34 por ciento, frente a un 14 por ciento de la senadora priísta Claudia Anaya

En medio de encuestas, quedará la más importante, la que marquen los ciudadanos el domingo 6 de junio. Que el pueblo mande, y quienes resulten electos obedezcan ésa voluntad popular. “Mandar obedeciendo”, como diría el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Que así sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *