TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS CONFIRMA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO EN CONTRA DE LA SÍNDICA MUNICIPAL DE ZACATECAS.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ZACATECAS, ZAC; A 6 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El Presidente Municipal de Zacatecas,  las y los regidores del PRI y PAN ejercieron violencia política de género en contra de la Síndica Municipal.

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas confirmó la violencia política de género que se ejerció en contra de la Síndica Municipal, T.A.E. Ruth Calderón Babún, la cual tuvo por objeto limitar sus facultades, obstaculizar sus funciones, invisibilizarla y ejercer presión sobre ella.

Lo anterior, al resolver un juicio ciudadano interpuesto por la propia Síndica Municipal, en el que solicitó la intervención del Tribunal Electoral.

En la sentencia, las y los magistrados puntualizaron que la violencia política de género se dio cuando el Presidente Municipal ordenó que le fueran retirados y condicionados los vehículos y gasolina de la sindicatura, además de quitarle personal necesario para ejercer sus funciones.

Otro ejemplo de la violencia de género, dijeron , se dio en las sesiones de cabildo, donde ha sido evidente que el Presidente ha tenido actitudes de control, sometimiento e incluso amenazas hacía la Síndica, llegando al extremo de no someter a votación sus propuestas.

En el juicio, el Presidente argumentó que el retiro de recursos y cambio de personal adscrito a la sindicatura era una medida que se implementó en todo el Ayuntamiento, sin embargo no pudo probarlo y al contrario, las pruebas que presentó confirmaron que dichas medidas solo habían sido implementadas en contra de la sindicatura municipal.

Por su parte, las y los regidores de las fracciones del PAN y del PRI, ejercieron violencia en contra de la Síndica al votar a favor de la propuesta del Presidente de que la cuenta pública y algunas ordenes de pago sólo las firmara el Presidente Municipal, lo cual limita claramente los derechos de la Síndica.

Los efectos de la sentencia son:

·   Declarar ilegales los acuerdos que no firme la Síndica;

·   Reintegrar al personal que cambiaron;

·   Abstenerse de realizar acciones que directa o indirectamente obstaculicen el ejercicio del cargo de la Síndica Municipal;

· Así como establecer un programa de capacitación obligatorio dirigido especialmente al Presidente, Regidoras y Regidores responsables sobre género y violencia política.

La dureza con la que se juzgó la violencia política de género, será el criterio que seguirán los Tribunales Electorales durante el proceso electoral en Zacatecas, ya que el asunto se resolvió al inicio del proceso electoral local como un mensaje de que las sanciones contra la violencia de género van en serio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *