Libera INE al País de “México Libre”

Foto: INE

Por Ágora Digital/// Redacción

  • La consejera Claudia Zavala señaló que se analizaron cuatro criterios para determinar si el registro era válido o no, el primero; una evidencia muestral cierta sobre asambleas, el segundo, la participación de ministros de culto religioso, el tercero aportaciones en especie de personas no identificadas y la participación sistemática de agremiados a un sindicato.

Ciudad de México(05-09-2020).- Por detectar trampas cometidas durante su proceso de afiliación el Instituto Nacional Electoral (INE) negó ayer su registro al partido del ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala denominado “México Libre”.

Los consejeros y consejeras detectaron irregularidades como principal irregularidad la entrega de dádivas, dinero que se considera ilegal por no conocer su procedencia.

“México Libre, recibió un 8.18 por ciento de recursos no identificados”, dijo Murayama durante la maratónica sesión del Consejo General del INE celebrada ayer.

Sobre México Libre, durante la sesión del Consejo General se dijo que dicha organización utilizó una aplicación llamada CLIP para recibir donaciones, pero aunque se utiliza tarjeta de crédito o débito, ésta no permite ubicar a las personas que aportaron.

Las organizaciones que no lograron convertirse en partido político además de México Libre son: Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces; y Grupo Social Promotor de México, ligado al SNTE y a Nueva Alianza.

“El INE no le regala registros a nadie es decir los proyectos de resolución son el resultado de un trabajo minucioso de revisión tanto de la autenticidad de los apoyos ciudadanos como de los requisitos que marca la ley para dar por válidos dichos registros”, dijo el Consejero Lorenzo Córdova.

El consejero Ciro Murayama afirmó que las siete organizaciones realizaron 2 millones 585 mil 325 afiliaciones, pero por diversas irregularidades se invalidaron 629 mil registros.

Mientras que en las asambleas, se analizó como muestra 31 reuniones, y en 23 de ellas hubo gente que reconoció que les prometieron alguna dádiva.

Sobre el financiamiento cuya procedencia se ignora, Murayama precisó que Redes Sociales Progresistas tiene el 22 por ciento de sus recursos con ésa característica y Fuerza Social por México tuvo un 25.6 por ciento de sus recursos se financió con dinero ilegal.

El INE también desechó la solicitud de Fundación Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Nosotros, del ex panista Manuel Espino.

El consejero Ciro Murayama afirmó que las siete organizaciones realizaron 2 millones 585 mil 325 afiliaciones, pero tras una revisión minuciosa, por diversas irregularidades se invalidaron 629 mil registros.

A la democracia la oxigenan los ciudadanos libremente organizados, pero la contaminan la simulación, la opacidad y el lucro con la pobreza, por ello prefiero pecar de árbitro estricto y exigente que de laxo y complaciente”, dijo Murayama.

El único partido que sí logró su registro fue Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, esto a pesar de que los consejeros y consejeras del INE reconocieron que violó la ley, pues participaron 15 ministros de culto en la organización de asambleas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *