La 4T …no es como se las pintaron

 Ellos y ellas se bajaron de la Transformación, porque no vieron que fuera así.

Por Gerardo Romo// Ágora Digital

Ciudad de México(02-09-2020).- Víctor Manuel Toledo, ex titular de (Sermanat) se sumó a la lista de al menos una docena de funcionarios de primer nivel que renunciaron al gabinete de López Obrador, porque la Cuatroté, no fue como se las pintó el Presidente.

Ayer, Toledo renunció argumentando motivos de salud. Sin embargo; hace un mes, se difundió un audio en el que el hoy ex titular de Semarnat aseguró que el gabinete obradorista está lleno de contradicciones y pugnas internas por el poder.

“Toda nuestra visión (de transformación) no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente”, dijo Toledo en esa reunión.

Antes, el 23 de julio, Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en desacuerdo con la decisión del Presidente de entregar el control operativo y administrativo de los puertos del País a las Fuerzas Armadas.

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”, señaló Jiménez Espriú, al dejar su cargo.

El 30 de junio, María Candelaria Ochoa Ávalos presentó su renuncia como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), argumentando que la Secretaria de Gobernación desconoce y no consideró importante el trabajo de la comisión y se dejó influenciar por opiniones equivocadas.

“Yo presenté todas las propuestas en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres a Segob, es un tema que no gusta, pero mucha gente quiere tener opinión de qué hacer y qué no hacer, todavía no se logra entender la función de Conavim”, lamentó la ex titular en entrevista con Notisistema.

“Me quedo con la satisfacción de haber hecho un trabajo muy comprometido con un equipo muy limitado y muy profesional”, dijo.

El 21 de mayo de 2019, el panista Germán Martínez, convertido a Morena renunció a la dirección del IMSS acusando al entonces Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de imponer medidas neoliberales.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, aseguró Martínez al abandonar el gabinete del Presidente.

Una de las renuncias más caló por la polémica generada fue la del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en julio de 2019, quien no se guardó sus críticas a la 4T y denunció a personajes influyentes como Alfonso Romo con conflictos de interés dentro del gabinete.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencias, cuidando los diversos efectos que esta puede tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o de izquierda. Sin embargo durante mi gestión las condiciones anteriores no encontraron eco.

Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública explicó tras difundir su carta de renuncia.

El 7 de junio de 2019 Jaime Rochín renunció a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en desacuerdo por los recortes presupuestales que afectaron su operación y reprochando la falta de un auténtico compromiso de todas las instituciones del Gobierno de México y de los gobiernos estatales hacia las víctimas.

“Las víctimas no son una abstracción. Se trata de personas, individuos distintos, aproximados fatídicamente por la más grave de las circunstancias: el sufrimiento. Cada víctima lleva en su pérdida un dolor más atroz, cruel y profundo que el que la humanidad como conjunto
podría soportar”, explicó.

Fue hasta el 10 de diciembre que el Senado de la República designó a Mara Gómez Pérez como nueva titular de la CEAV, cargo en el que permaneció 6 meses y 13 días, pues el 23 de junio del presente año presentó su renuncia al senado, entre otros, bajo el argumento de que tras nuevos recortes presupuestales anunciados el 23 de abril dejarían sin el 75 por ciento de l presupuesto a la comisión dejándola en “parálisis operativa” que le impediría cumplir las funciones para la que fue creada.

El 19 de junio Mónica Maccise renunció a su cargo como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). “La Conapred no solo debe existir, sino reforzarse”, dijo la funcionaria al entregar su carta de renuncia a la Secretaría de Gobernación, tras 7 meses en el cargo, ella a su vez sustituyó a Alexandra Haas, quien había dejado el cargo “por motivos personales”.

Dos días antes de la renuncia de Maccise, el Presidente López Obrador aseguró que desconocía la existencia de Conapred hasta que en redes sociales se sucitó una polémica porque ésa institución invitó a un debate sobre clacismo al youtuber Chumel Torres y criticó la creación de organismos autónomos.

“Me enteré de que existe Conapred,que se creó para evitar el racismo y la discriminación, cómo son los aparatos estos burocráticos”, dijo el Presidente.

La polémica en redes sociales a la que se refirió el Presidente por el caso Conapred tuvo como protagonista a su esposa Beatriz Gutiérrez, quien criticó al organismo por invitar a Chumel Torres cuando él habría atacado a su hijo menor de edad.

El 19 de junio de 2020 también renunció Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la secretaría de Salud, por diferencias con el Secretario Jorge Alcocer quien por recortes le anunció eliminaría la sub secretaría que ella encabezaba.

Durante su estancia en la SSA Laurell elaboró un diagnóstico de las condiciones de los servicios médicos en los estados del País y lás áreas prioritarias de atención.

El propio Presidente de la República refirió que a pesar de que Asa Cristina Laurell fue su colaboradora por 20 años, no le tenía tanta confianza como a otros funcionarios de ésa dependencia

“A pesar de ser una mujer destacadísima, yo le di la confianza o le dí mayor confianza al Secretario de Salud, a Jorge Alcocer, que es una gente honesta e integra, a él y al subsecretario Hugo López Gatell” reconoció Obrador durante su mañanera del 19 de junio.

….Todo empezó con una amenaza al Presidente

El 16 de febrero, a 78 días del inicio de la llamada Cuarta Transformación Clara Torres Armendáriz, quien era encargada del programa de Estancias Infantiles renunció al cargo en protesta por las modificaciones de operación al programa y el recorte presupuestal de 4 mil 70 millones de pesos a 2 mil millones.

Además, Torres Armendáriz estimó que con la entrega directa de los recursos de las estancias infantiles a las madres, unos 320 mil niños y niñas se quedarían sin servicio de las estancias y en una situación de mayor vulnerabilidad.

-Me invitan con la promesa de fortalecer las estancias infantiles e innovar el cuidado infantil; sin embargo, el 5 de febrero me manda a citar la subsecretaria Ariadna Montiel y me lo dijo textual: Clara ya no puedes recibir a responsables de estancias infantiles, no puedes recibir a diputados y senadores porque 9,500 líderes en 1,300 municipios de los 32 estados son una amenaza para el presidente (AMLO) y lo hemos comprobado porque tanto en su gira de agradecimiento, como en los 100 días y como hoy mismo 5 de febrero, están en Cámara de Diputados, ellas mismas nos están dejando el mensaje de que son una amenaza para el presidente-, contó la ex funcionaria en entrevista al periodista Diego Badillo de El Economista dos meses después de su renuncia.

Además el Presidente afirmó que tenía pruebas de corrupción con testimonios de al menos un millón 500 mil personas a las que supuestamente les daban el apoyo de las estancias, pero realmente nunca les eran entregados.

El 15 de junio de 2019 Tonatiuh Guillén renunció a su cargo como titular del del Instituto Nacional de Migración, en el momento en que 6 mil elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados por el Gobierno de México a la frontera sur como parte de un acuerdo que se selló desde la Secretaría de Relaciones Exteriores con Estados Unidos.

Guillén fue sustituido por Francisco Garduño.

Antes, el 12 abril de 2019, Simón Levy dejó la subsecretaría de Turismo “por motivos estrictamente personales”.

El 15 de mayo, apenas 75 días después de haber asumido el cargo, Patricia Bugarín Gutiérrez renunció por motivos “estrictamente personales” como titular de la sub secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ella previamente fue titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro con el expresidente Enrique Peña Nieto, y  subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizadaen parte del sexenio de Felipe Calderón.

El 25 de mayo también renunció a la Secretaría del Medio Ambiente Josefa González Blanco luego de que en redes sociales la valconearon de retrasar 38 minutos el despegue de un vuelo de la Ciudad de México a Mexicali.

“No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios. El beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima de la mayoría”, indicó en su carta de renuncia publicada en twiter.

El 3 de junio de 2019 Guillermo García Alcocerrenunció a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego de que acusó al Presidente López Obrador de utilizar instituciones con fines de persecución política.

Y es que en febrero, 4 meses antes de su renuncia, la Secretaría de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval anunció una investigación en su contra por conflicto de interés en el que habría favorecido a empresas del sector donde labora Mario Barreiro Castellano, hermano de su cónyuge.

“Con mi salida quiero permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional”, dijo en su carta de renuncia.

García Alcocer se retiró luego de que Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante asumieron el cargo como nuevos comisionados del pleno en el senado a “propuesta” del Presidente López Obrador.

Antes, el 16 de abril de 2019, renunció también Guillermo Zúñiga como comisionado de la CRE.

Al Presidente López Obrador parece que estos cambios, desde su optimismo galopante le hacen lo que el viento a Juárez, pues advirtió que ” “Van a haber otros cambios, para que se vayan acostumbrando”.

Esta historia continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *