Bye bye fiscal por Horacio Zaldivar

No es el titulo de ninguna puesta en escena de Broadway, es la inminente remoción de Francisco José Murillo Ruiseco fiscal general de justicia de Zacatecas a la llegada del nuevo gobierno en el 2021. Murillo Ruiseco designado fiscal “carnal” por el gobernador y legitimado por Congreso del estado por un periodo de siete años hasta el 22 de febrero del 2025, será removido de su cargo por los integrantes de la próxima LIX Legislatura, además de fincarle cargos por complicidad y omisión en su parcial desempeño.

Murillo Ruiseco atenido, confiado a los 7 años de un periodo “obligatorio”, con un desempeño siempre gris, siempre sumiso al titular del Poder Ejecutivo, ha mantenido la impunidad como filosofía de la Fiscalía y una impartición de justicia parcial en favor de los hombres del poder y el dinero, quien por cierto sigue negando acuse de recibido del público reclamo del exgobernador Ricardo Monreal: “Lamento que el gobernador ( Alejandro Tello), se niegue a la rendición de cuentas de quienes afectaron Zacatecas”, en clara alusión a Miguel Alonso Reyes.

Por si esto no fuera suficiente, el fiscal pretende proteger a un violador de una niña acatando “instrucciones superiores”. Así la nota de la Agencia de Noticias Apro.- “Recibí una llamada a mi celular, eran las tres de la mañana, la voz alterada de una amiga me dice directo:” violaron a tu hija”, explica la madre de la menor quien esa noche se encontraba trabajando como paramédica.

El dictamen ginecológico realizado a la niña el día 3 de abril, tras permanecer más de 8 horas sin recibir atención en la Agencia del Ministerio Público, confirmó en la menor “lesiones recientes en el área vaginal y anal”.

Sin embargo, a pesar de la prueba, a decir de las abogadas de la menor, el juez desestimó las pruebas aceptando el alegato de la defensa de que el violador no estuvo en contacto con la niña la noche que ocurrieron los hechos y aceptó también que la defensa del acusado presentara un expediente clínico falso del IMSS en donde decía que acudió a una cita médica el día 7 de julio cuando en ese momento el menor se encontraba en prisión preventiva.

Además, en el cuerpo de la niña se encontraron espermatozoides y la Fiscalía General de Justicia no pidió el perfil genético del violador para hacer una confronta con el perfil genético de esos espermatozoides, lo cual hubiera dado la certeza al 100 por cierto de que el  violador fue ese sujeto que señala la niña”, señalan las abogadas encabezadas por Mara Muñoz Galván quien agregó que la Fiscalía General de Justicia mandó a hacer dos dictámenes médicos más a la menor en donde aumenta la temporalidad de las lesiones para orientar a que la violación a la niña no pasó y por tanto desacreditar su testimonio argumentando que ella miente. 

Esta fue la gota que derramó el vaso. Eldaa Catalina Monreal Pérez, heredera consentida del Coordinador de la Junta de Concertación Política del Senado salió a los medios y exigió que la Fiscalía deje de proteger al violador y se haga justicia ante el abuso de que fue objeto la niña:

El 2 de abril una menor de edad fue abusada sexualmente por un joven de 16 años; después de 4 meses la justicia no ha llegado a la vida de la menor y en su lugar parece que las autoridades correspondientes prefieren proteger al agresor.

Exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, al al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas que dejen de salvaguardar al agresor, que hagan su trabajo de manera eficaz y que le brinden justicia a la menor de edad, así como a todas las niñas y mujeres víctimas de abuso sexual y corrupción de menores.

¡Queremos justicia para ella y para todas!

Murillo Ruiseco e Ismael Camberos aún secretario de Seguridad Pública del estado, se coludieron para entorpecer las investigaciones, y permitir que el agente del Ministerio Público saliera en defensa del violador, y no de la niña como es su obligación, permitiendo que el juez de la causa le otorgue impunidad. 

Nada ni nadie salvará a Murillo Ruiseco para no ser removido de su cargo, además, le serán fincados cargos por su omiso desempeño por la próxima LIX Legislatura, cuya composición será abrumadora por legisladores de Morena y partidos políticos aliados. 

Quienes protegen a violadores no tienen madre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *