Se prepara la Licenciatura en Artes ante el reto de la enseñanza digital

  • La Licenciatura en Artes de la UAZ inicia el semestre en línea con 72 nuevos alumnos

Zacatecas, Zac., 25 de agosto de 2020.

En concordancia con los tiempos actuales y tomando las medidas sanitarias que prevalecen en el país a causa del COVID-19, la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), inició su semestre agosto-diciembre 2020 en modalidad a distancia a través de plataformas digitales, así lo informó el responsable de dicha licenciatura, Antonio Rocamontes de la Peña, quien a su vez  expresó que, en esta ocasión la licenciatura dio la bienvenida a aproximadamente 72 estudiantes de nuevo ingreso de las cuatro orientaciones: artes escénicas, teoría del arte, educación artística y artes visuales.

   Con respecto a los criterios de evaluación, informó que cada academia organizó sus evaluaciones internas para los jóvenes aspirantes y todas fueron aplicadas a través de plataformas virtuales con el objetivo de ver sus capacidades y habilidades. En el caso de artes escénicas se hicieron entrevistas virtuales, lectura en voz alta, ejercicios de expresión corporal y ejercicios de compresión lectora; para los jóvenes aspirantes a artes visuales, se hizo una solicitud de carpetas de trabajo, y para teoría del arte y educación artística, se organizaron instrumentos de evaluación a través de cuestionarios. Rocamontes manifestó que dichas evaluaciones se llevaron a cabo entre el 3 y 7 de agosto, teniendo una demanda de cerca de 200 jóvenes y aceptando sólo a 18 alumnos por orientación, dando un total de 72 nuevos futuros artistas.

   Por otro lado, expresó que la contingencia sanitaria implica un gran reto para las Artes, pues la licenciatura se compone de muchas clases prácticas, sin embargo -dijo-, los maestros han estado buscando los mecanismos para que a través de las plataformas se puedan generar los recursos prácticos. En ese sentido, dio a conocer los acuerdos que se tomaron en la licenciatura, en los cuales se les sugirió a los docentes que utilicen como herramientas académicas Google Classroom, Moodle, Google Meet, Facebook, WhatsApp, entre otros. Al respecto, enfatizó que se pretende que los docentes respeten los horarios de clase y se haga un esfuerzo para que cada maestro busque su propia estrategia.

   Asimismo, invitó a los alumnos a seguir con sus capacidades creativas y explotarlas, tener ingenio y generar la fortaleza para adecuarse a esta nueva normalidad por lo menos este semestre, “les quiero dar la bienvenida a todos los jóvenes que conforman la licenciatura y que van a vivir esta nueva aventura, no nos vamos a poder ver de frente al menos durante este semestre, pero les pido tolerancia y sobre todo que aprovechen a sus maestros”.

   Por último, consciente de la ansiedad y preocupación que genera el confinamiento, el responsable de la licenciatura pidió paciencia y responsabilidad para proteger la salud de todos durante esta etapa de riesgo, sobre todo por el gran crecimiento de los contagios en el estado de Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *