📢🇲🇽🇪🇺😷 Tras la pandemia por el COVID-19, México está más que obligado a fortalecer su relación con otras latitudes del planeta como con la Unión Europa: Femat

25 de agosto de 2020.

Boletín

Este martes, dentro del programa Vértice Internacional el diputado federal por el Partido del Trabajo Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se dijo claro que la situación generada por la pandemia por el Covid-19 viene a modificar la relación geopolítica global en donde México debe de comenzar a ampliar su red de relaciones con otros puntos del globo terráqueo.

“Yo creo que la nueva versión del acuerdo comercial con Europa nos puede generar un gran contrapeso, deberíamos ir en ese sentido”, subrayó el zacatecano.

Explicó que la relación México-Unión Europea pasa por un momento interesante, que debemos aprovechar de mejor manera. Debido a la pandemia, la tendencia de intercambio comerciales tiende a regionalizarse; esto es, a concentrarse de manera regional. En el caso de México, el intercambio se concentra en América del Norte, alejando a otros socios comerciales, cuando menos a corto y mediano plazos.

Sin embargo, insistió que con la Unión Europea tenemos una relación privilegiada que debemos de cuidar, fortalecer y fomentar. “Apenas el 28 de abril se anunció la conclusión de las negociaciones para renovar el Acuerdo Global que tenemos con la Unión Europea. La gran ventaja es que, aparte del comercio, incluye el diálogo político y la cooperación al desarrollo”.

El nuevo acuerdo incluye temas importantes como una cláusula anticorrupción y medidas de coordinación contra el crimen organizado y lucha contra el terrorismo, además del compromiso de las partes con el Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático.

México ha coordinado esfuerzos con la Unión Europea en el acceso a una vacuna universal y el hecho de que México vaya a ocupar un lugar como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también representa una ocasión para estrechar alianzas con Europa.

“Se espera que a finales de este año a principios del año próximo se pueda firmar el acuerdo modernizado. Aquí vale la pena mencionar la dotación de ayuda que ha destinado la Unión Europea hacia México, para combatir la pobreza y robustecer nuestro sistema de salud. Este tipo de ayuda, a diferencia de la que recibimos de Estados Unidos y de China, sí ayuda al desarrollo”.

Dijo que una vez que el comercio comience a encontrar su cauce, debemos redoblar el esfuerzo de nuestro acercamiento con Europa. Porque después de la renovación del Acuerdo Global con la Unión Europea, debe seguir la renovación de nuestro Acuerdo con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *