Descubre SPAUAZ antídoto contra el insomnio

Debate de En…sueño de izq a der José Juan Martínez, Pedro López Samuel Rodríguez, Regina Compeán

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

Si tienes insomnio tras 150 días de cuarentena, en redes sociales encontrarás la medicina contra ése mal. Puedes ver el debate de la candidata y candidatos a dirigir el sindicato del personal académico de la UAZ; y seguro terminarás con tu trastorno del sueño.

Además, la comisión electoral aseguró que en los siguientes 15 días habrá otros dos debates. Así podrá la población reforzar su antídoto contra este mal que afecta a niños, adolescentes y adultos.

Fueron 120 minutos, los moderadores hicieron 6 preguntas a Regina Compeán, José Juan Martínez Pardo, ambos señalados por el también aspirante Pedro López de ser afines al rector ” y los grupos de poder y caciques que manejan la universidad” y el doctor Samuel Rodríguez Escobar, conocido como el “candidato cachetada” que presume en redes sociales ser sensible luego de que un hombre lo golpea y cuando éste le pregunta si le dolió él responde que sí.

Los cuatro aspirantes coincidieron que harán se respete el Contrato Colectivo de Trabajo; aunque quizá el 70 por ciento de los 3 mil 800 afiliados no lo conoce. Menuda promesa, cuando ése se supone es el deber del comité ejecutivo de un sindicato, cualquiera que sea.

También prometieron que trabajarán para darle certeza laboral a los más de mil 500 profesores que tienen 15 años bajo la modalidad de contrato, en lo que se conoce como tiempos determinados, aunque no hay dinero para que eso ocurra, al menos ha sido el pretexto de los últimos 4 rectores y ahora en tiempos de pandemia, el dinero caerá más a cuenta gotas. Es decir; ésa promesa resulta imposible de cumplir.

“No más estrategias dilatorias, hay que obligar a la patronal (rectoría) a que se de el proceso de basificación”, dijo José Juan Martínez Pardo de la planilla Unidad y Fortaleza Sindical.

También los 4 coincidieron en establecer mecanismos para que los profesores aporten recursos a sus cuentas individuales para el retiro se les garantice una atención médica de calidad en el ISSSTE.

¿ Qué se hace con nuestras cuotas?, los compañeros con cuentas individuales no tienen ni un peso en sus cuentas”, dijo quien también formó parte del Comité Ejecutivo del SPAUAZ saliente.

Y los cuatro prometieron ir a una reforma estatutaria de fondo. Aunque no lo quisieran hacer, la nueva reforma Laboral lo exige.

Y coincidieron en que ningún profesor puede ser obligado a jubilarse, aunque haya cumplido la edad para ello.

Pedro López, caracterizado por tomar con 5 de sus amigos la sede sindical del SPAUAZ cuando lo requiere prometió ser el “López Obrador” del sindicato y promover la revocación de mandato.

“La revocación de mandato es para que si la autoridad no cumple lo prometido se pueda pedir su relevo inmediato”, dijo.

¿Van a permitir que la coordinadora de delegados siga secuestrada por unos cuantos?- preguntó la moderadora Lucía Delgadillo.

-No, necesitamos recuperar la participación al interior de las unidades académicas, la invitación es a la participación-, respondió Martínez Pardo.

-Los órganos de dirección del SPAUAZ y las delegaciones no funcionan porque a los representantes del sindicato los eligen los directores, por tanto defienden la postura patronal, violando la autonomía-, dijo Pedro López, quien encabeza la planilla de Alternativa Democrática Independiente (ADI)

-En estos momentos hay funcionarios dando línea por quién votar, nuestros delegados suelen venir con la línea de la patronal, no lo vamos a permitir-, dijo Samuel Rodríguez Escobar, quien encabeza la planilla Libertad Universitaria Sindical.

-Hay una gran apatía sindical, el sindicato está secuestrado por la patronal- respondió Regina Compeán de (Rescate Sindical Universitario).

Las elecciones del SPAUAZ serán el próximo 27 de agosto y la toma de posesión del nuevo Comité Ejecutivo será el 31 de agosto.

Y así con romanticismo, los candidatos señalaron que el SPAUAZ debe ser la casa de los agremiados, aunque en las reuniones sindicales, de los 3 mil 800 afiliados, acuden menos de 50 personas en promedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *