Se instala Grupo de Amistad México-Vietnam

-Femat al frente en la presidencia del Grupo de Amistad.

Con la  presencia de de una delegación muy importante de la Asamblea Nacional de Vietnam y del cuerpo diplomático de ese país acreditado en México, y de Name Chehaibar Espino, subdirectora para Singapur, Tailandia y Vietnam, de la Dirección General para Asia Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este martes, se instaló el Grupo de Amistad México-Vietnam, mismo que será presidido por el petista y zacatecano Alfredo Femat Bañuelos.

Fue en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados donde se formalizó la instalación del Grupo de Amistad, en su intervención Femat Bañuelos reconoció a Vietnam como un socio estratégico para México.

Dijo que a 44 años de que nuestro país y Vietnam entablaran relaciones diplomáticas se estableció una relación de mutuo entendimiento que se ha reforzado de manera creciente en los últimos años, donde los lazos educativos, culturales e históricos se han vuelto una pieza clave.

“México y Vietnam tenemos mucho que compartir, mucho que aportar y que aprender del uno del otro, y mucho que dialogar. Nuestra relación va más allá de lo económico, es una relación de afinidad, de  empatía espontánea, de hermandad”, puntualizó Femat.

Prueba de ello, agregó, es la presencia en México de una importante delegación de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud e Infancia de la Asamblea Nacional de Vietnam.

“Tampoco es casualidad que recordemos al líder revolucionario, militar y poeta vietnamita Ho Chi Minh, en el Cincuenta Aniversario de su fallecimiento; a quien, por cierto, con motivo del centenario de su natalicio, en 1890, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció como Héroe de Liberación Nacional y eminente hombre de cultura de su nación”, subrayó.

Dijo que mucho menos resulta casual que en el décimo aniversario de la embajada de Vietnam en México, junto con el gobierno de la Ciudad de México, se haya inaugurado el remozado Monumento al Presidente Ho Chi Minh, en el “Jardín de la Libertad de los Pueblos”, en ocasión de su natalicio número 125.

Expuso que como se expresó en aquella ocasión, Ho Chi Minh es un símbolo eminente que consagró toda su vida a la causa de liberación nacional del pueblo vietnamita, contribuyendo a la lucha común de los pueblos por la paz, la independencia, la democracia y el progreso social”; valores que también coinciden con la actual transformación que está viviendo el Estado mexicano, en beneficio de quienes más lo necesitan.

Gracias a esos ideales, añadió Alfredo Femat, Vietnam es un gran ejemplo de progreso económico y social. Ha sido unos de los países que han mostrado mayor crecimiento económico en el Siglo XXI y, al mismo tiempo, ha logrado una envidiable cifra de más de 94% de alfabetismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sheldrick Redwine Jersey